• Con Soraya expulsada del timón, Carmen Martínez de Castro y Jorge Moragas preparan la renovación del consejo de administración.
  • Como sustituto de González Echenique se busca un presidente con capacidad de gestión.
  • Y es que el presidente nombrado por Sáenz de Santamaría tiene a RTVE en "causa de disolución".  
  • Y Cospedal insiste en que el cese de Echenique debe ir acompañado del cese de Julio Somoano, director de Informativos.
  • Para la secretaria general del PP, RTVE continúa controlada por los socialistas.
  • Es el doble fracaso de Echenique: fracaso informativo y fracaso de gestión.
  • El diario El Economista asegura que Hacienda ha tenido que socorrer a RTVE... de nuevo.   

Moncloa busca un sustituto del presidente la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique (Poli). Y es que, en términos contables, la corporación se encuentra en causa de disolución. El diario El Economista aseguraba, en su edición del miércoles, acumular, tras todos los recortes y ayudas públicas, un déficit de 716 millones de euros y se ha visto obligado a pedir a Hacienda un aportación extra de 100 millones de euros, algo que a Montoro no le gusta nada.

Y es que el fracaso de Poli es doble: en la gestión económica y en la informativa que no en vano la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, asegura, y no le falta razón, que el 'comando Rubalcaba' (ahora habrá que darle otro nombre) sigue controlando los informativos de la tele pública.

A Echenique le nombró Soraya Sáenz de Santamaría. Pero Rajoy, tras la fracasada negociación de Soraya con el Duopolio televisivo Atresmedia y Tele 5 por el cierre de canales de TDT, también ha quitado a su segunda del control de RTVE y de todas las relaciones con los señores de la prensa.

En otras palabras, el cambio en RTVE está pilotado por su jefe de Gabinete, Jorge Moragas y por la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro. El plan consiste en disfrazar el cese de Echenique con la renovación del consejo de administración del antiguo ente público. Se busca un sustituto con capacidad de gestión que, sin caer en la tentación de devolver la publicidad a RTVE, lo que encabronaría aún más al Duopolio, sanee las cuentas y se plantee la privatización de la 2.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com