Cuento negrísimo ambientado en Navidad que consiguió los premios más importantes en el pasado Festival de Sitges (a la mejor película, mejor director y mejor fotografía).

Las excavaciones que realizan un grupo de científicos en un pueblo del Norte de Finlandia tienen alterados los ánimos de los lugareños. Pero será el curioso niño Pietari, huérfano de madre, el que percibirá que algo extraño está sucediendo. Pronto descubrirá que se trata de algo relacionado con uno de los personajes más populares de la Navidad: Santa Claus.

El argumento de Rare Exports, Un cuento gamberro de Navidad,  es exactamente lo que anuncia su título: un relato que desmitifica la imagen habitual de la Navidad, proponiendo un giro terrorífico sobre la figura de Santa Claus. Por tanto, no le falta originalidad a esta película del debutante director Jalmari Helander, que se ha basado en dos cortometrajes previos escritos y dirigidos por él mismo: Rare exports inc. (2003) y Rare exports inc.2 safety instructions (2005). Dicho esto, aviso para navegantes, la película carece de recorrido argumental y su desarrollo tan sólo aporta algún que otro sobresalto y un escenario que, eso sí, da mucho, mucho miedo…

Para: Los que vean todo tipo de relatos terroríficos aunque sean tan "aliens"  como éste