El presidente del Gobierno también rechaza el pacto fiscal: "No estoy de acuerdo con el concierto económico"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha parado los pies hoy a CIU, o sea, al Gobierno de la región de Cataluña, últimamente muy ocupado de sí mismo y muy poco de los demás, algo a lo que el diccionario denomina egoísmo. Y lo ha hecho en respuesta a las preguntas de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, y del portavoz adjunto de CiU en la Cámara Baja, Pere Macías. Lo ha dicho con estas enfáticas palabras: "Yo soy el presidente del Gobierno y me he comprometido a guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes".

En referencia a la reciente manifestación independentista en Cataluña, Rajoy ha reconocido que tienen derecho a ello al ejercer un derecho que garantiza la Carta Magna. Pero ha defendido esa misma Carta Magna al dirigirse al presidente catalán, Artur Mas, diciéndole que hará "guardar" la Constitución si así fuera necesario y le ha pedido que tenga "personalidad" y no se deje "arrastrar" por los acontecimientos tras la marcha de la Diada, ya que, a su entender, se le han ido "las cosas de las manos". En concreto, estas han sido las palabras de Rajoy: "Debemos cuidar muy bien lo que hacemos, lo que decimos y adonde vamos. Y si nos equivocamos o nos excedemos, y si las cosas se nos van de las manos, no debemos dejarnos arrastrar por los acontecimientos. Eso es lo que debe hacer un buen gobernante, debe tener personalidad y saber manejar las cosas y las situaciones complicadas".

Y respecto a la ya enormemente cansina petición del pacto fiscal para Cataluña, el presidente del Gobierno también le ha parado los pies a Mas. Le ha dicho que "no está de acuerdo" con el Concierto económico que plantea CiU y ha recordado que el actual sistema de financiación de Cataluña fue aprobado por la Generalitat. Y aunque ha admitido que la financiación "puede mejorarse", ha insistido en que este no es el momento "para generar más problemas de inestabilidad política".

Y a la reacción de Rajoy se une la de este pasado martes del Rey de España, que -de forma indirecta pero que todo el mundo entendió- alertó contra quienes en España alientan "disensiones", persiguen "quimeras" y ahondan en heridas, porque en un momento de difícil coyuntura económica sólo se superarán las dificultades "actuando unidos" y "remando a la vez".

Ya era hora de que el presidente del Gobierno le parara los pies al independentismo catalán liderado por Artur Mas y secundado -porque fue a la manifestación de la Diada- por Durán Lleida. Y también el rey ha estado en su sitio, defendiendo la unidad de España.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com