• Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), Rosa Díez (UPyD) y Cayo Lara (IU) quieren que Rajoy responda a las críticas vertidas por el ministro.
  • El último informe de Cáritas situó a España como el segundo país de la UE con mayor índice de pobreza infantil, sólo por detrás de Rumanía y Montoro refirió su "contenido puramente estadístico".
  • La ONG señaló que los 20 españoles más ricos acumulan la misma renta que el 20% de la población más pobre, pero el titular de Hacienda recriminó su "falta de rigor".
  • El ministro debería ser más prudente al hablar, pero parece difícil, pues él mismo afirmó: "no tengo remedio, qué le voy a hacer".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas (AAPP), Cristóbal Montoro (en la imagen), es ya famoso por sus sonadas meteduras de pata y es que parece que le gusta armar lío. Pero a sus errores se suma también su desastrosa política informativa, como contó Hispanidad.

Sin embargo el asunto no acaba aquí, pues sus tremendos fallos no solo tienen un gran protagonismo en los medios, sino que algunos necesitan las explicaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tal es el caso de la polémica suscitada por las críticas de Montoro a Cáritas, pues el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la portavoz de UPyD, Rosa Díez y el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quieren que Rajoy dé la cara y responda sobre este polémico asunto en la sesión de control al Gobierno del Congreso.

El socialista quiere que el presidente refiera si comparte o no las críticas del ministro de Hacienda al informe de Cáritas y contra el de Intermón Oxfam, que señaló que los 20 españoles más ricos acumulan la misma renta que el 20% de la población más pobre. Montoro acusó a esta ONG de "falta de rigor".

Recuerden la citada polémica. A finales de marzo, Cáritas presentó su último informe, donde situaron a España como el segundo país de la Unión Europea (UE) con mayor índice de pobreza infantil, sólo por detrás de Rumanía. Montoro comentó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 28 de marzo que los informes de esta organización católica "son de contenido puramente estadístico".

Pero no solo eso, ya que pidió a Cáritas que "no provoque un debate que no se corresponde con una realidad, la de una España que está superando la crisis con el esfuerzo económico y también con políticas de cohesión social". Además le molestó que Francisco Lorenzo, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española, comparara el rescate de las 700.000 familias sin ingresos con el de las autopistas.

Con esta polémica a Montoro le llovieron las críticas y es que el tema no es para menos. Rubalcaba le recriminó con ironía que arremetiera contra la "organización de ultraizquierda" cuando millones de españoles lo están pasando mal y lamentó que sólo buscase que no le "fastidien la fiesta de la recuperación" que ha "montado".

Tras las críticas, el ministro reconoció la labor de Cáritas, que realiza "una función social absolutamente vital en términos de impulsar la cohesión social en España". Pero también siguió erre que erre con su teoría, pues señaló que en las presentaciones públicas de estos informes "se mezclan conceptos".

Esta sonada metedura de pata de Montoro trae cola, habrá que esperar a lo que dice Rajoy al respecto, si es que responde. El ministro debería tener más prudencia a la hora de hablar, pero parece difícil que cambie, pues como él mismo afirmó, en una jornada sobre la próxima reforma fiscal el pasado lunes, "no tengo remedio, qué le voy a hacer".

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com