Se trata de su mayor alza desde junio de 2010 y suma ya siete meses de incrementos

Septiembre es el tradicional mes de la vuelta al cole y, al igual que muchos niños y jóvenes estudiantes, las empresas se volvieron a poner en marcha tras el famoso 'cerrado por vacaciones'. Algo que también se notó en su facturación, pues creció un 4,9% respecto al mismo mes de 2013, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una gran diferencia si lo comparamos con la cifra de negocios registrada en agosto, cuando sólo aumentó un 0,3%. Es decir 4,6 puntos más, pero además el indicador encadena siete meses consecutivos de incrementos y ha logrado su mayor alza desde junio de 2010 ( 6%). Un buen comportamiento que también se ve al corregir el efecto de calendario y la estacionalidad, pues la facturación empresarial subió un 2,9% en el noveno mes, 1,5 puntos más que en agosto, cuando repuntó un 1,4%.

El avance del noveno mes responde al empuje de todos los sectores, sobre todo del suministro de energía eléctrica y agua, cuya cifra de negocios aumento un 12,8%. Además hay que destacar subidas en la facturación del comercio ( 4,9%), de las industrias extractivas y manufacturera ( 4,2%) y de los servicios no financieros de mercado ( 3,8%).

Respecto a la tasa mensual, eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas descendió un 1,5%. Así, se quedó por debajo de la subida de agosto ( 2,4%) y de la caída de septiembre del año pasado (-2,7%).

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com