• Los yihadistas hacen músculo y arrebatan a los 'peshmergas' la localidad de Jalawla, a pesar del apoyo aéreo americano.
  • En los últimos tres días, los kurdos han facilitado la huida de miles de cristianos y yazidíes por las montañas que rodean Sinyar.
  • La UE se plantea por fin tomar una acción conjunta, tras la propuesta de Francia e Italia de armar a los que combaten al Estado Islámico. Alemania no quiere.
  • La inestabilidad política en el país, sin embargo, deja mucho que desear, mientras Obama ve "un paso prometedor" en el nombramiento del nuevo primer ministro.
  • Pero Maliki no se arruga y promete a sus fieles "arreglar el error".

Las fuerzas kurdas cuentan desde hace tres días con el apoyo aéreo de EEUU en su combate contra los milicianos yihadistas del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak. A pesar de ello, los islamistas radicales les arrebataron ayer la localidad de Jalawla, situada a 115 kilometros de Bagdad. Un territorio más en el que el EI sembrará el terror. Esta conquista, que prueba la dureza de los combates, llega días después de que un terrorista suicida matara a diez milicianos kurdos en esta ciudad. Eso, que haya musulmanes que, además de disparar, estén dispuesto a suicidarse de ese modo, añade más dificultades todavía.

La situación de la población civil es cada vez más agónica, aunque eso no es novedad. Ya son más de medio millón el número de desplazados para escapar de las barbaries de los islamistas radicales. Los kurdos han ayudado durante los últimos tres días a miles de cristianos y yazidíes a huir de las montañas que rodean la localidad de Sinyar, según ha declarado Kieran Dwyer, portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

EEUU y Reino Unido, mientras, llevan días entregando por vía aérea ayuda humanitaria a los cristianos y yazidíes que logran huir del genocidio. La situación de los desplazados, al borde del abismo, es tan desesperada que un avión británico se ha visto obligado a cancelar el envío por aire previsto de esa ayuda, ante el riesgo de que los paquetes pudieran dañar a las personas que aguardaban en tierra. "Se acercaba tanta gente al avión que desgraciadamente no pudimos completar el lanzamiento, porque temíamos poner en peligro sus vidas", ha confirmado una portavoz del primer ministro David Cameron.

La UE decide este martes si toma una acción conjunta, tras la propuesta procedente de Francia e Italia de armar a los kurdos que combaten al Estado Islámico. Esta iniciativa cuenta con el rechazo de Alemania. Su portavoz gubernamental, Steffen Seibert, ha explicado su postura acudiendo al principio de "no exportar armas a zonas de conflicto o de guerra".

Mientras, la inestabilidad política continúa azotando a Irak. Obama ha tildado de "paso prometedor" la designación de Haider al Abadi como nuevo primer ministro iraquí hacia la formación de un Gobierno capaz de hacer frente al Estado Islámico y ya lo ha felicitado. Sin embargo, el primer ministro en funciones, Nuri al Maliki, continúa en sus trece, y ha prometido en un discurso televisado frente a sus fieles "arreglar el error" que supone, según él, la nominación de su sucesor en el cargo.

Daniel Esparza

daniel@hispanidad.com