Encima, sólo la mitad es sin recurso al accionista

 

FG es el principal prestamista de ACS para la inversión en Iberdrola.

El principal prestamista de la constructora ACS son La Caixa y el BBVA. El Santander ya no, porque con dinero de Botín compró Florentino Pérez la eléctrica Unión Fenosa, pero en cuanto lo vendió el Santander puso la mano para cobrar lo suyo con los intereses.

Pero Iberdrola, asimismo compra apalancada, se compró con dinero de Caixa, BBVA y Caja Madrid, sobre todo del banco de Francisco González.

Por su parte, Caixa, metida de lleno en operación de apalancamiento con Abertis, de la que en principio, se beneficiaría principalmente, ACS, podría buscar que el presidente del Real Madrid le amortizara deuda.

Pero sólo las cifras de Caja Madrid pueden dar idea de la gravedad de un calendario de deuda que acogota a la constructora ACS. 

Rato está asombrado desde que ha visto que Miguel Blesa prestó 1.500 millones de euros a ACS, de los cuales, sólo el 50% son sin recurso al accionista (y eso sin contar el dinero utilizado para comprar a Cristiano Ronaldo).

No es de extrañar que el Banco de España esté presionando a la banca para que ejecute a las constructoras y no les conceda refinanciación alguna.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com