- José Manuel Molina (tertuliano Intereconomía): "No me han hecho caso a quitar de la circulación el billete de 500 euros el 1 de enero de 2011"
- José Ramón Caso (consultor empresarial): "El FMI ve muy negro el escenario a muy corto plazo"
- Justino Sinova (periodista) acusa al Gobierno de mentir sobre la situación económica
- Carmen Gurruchaga (periodista): "Es difícil tirar de una economía con un millón de parados más"
- Albert Montagut (periodista): "Este país es flojo desde el punto de vista económico"
- Ángel Expósito (periodista): "El problema de la economía española es que el Gobierno no piensa a largo plazo"
- Florentino Portero (experto en Relaciones internacionales): "Es paradójico que un Gobierno de izquierdas sea tan poco sensible al problema del paro"

El FMI ha revisado sus previsiones económicas para España en 2009. Si en abril vaticinó que la economía española se contraería un 3% este año, ayer rectificó y fijó ese descenso del PIB en un 4%. La noticia, claro, ha dado que hablar en las tertulias radiofónicas. Fernando Zunzungui, José Manuel Molina, José Ramón Caso, Justino Sinova, Carmen Gurruchaga, Albert Montagut y Ángel Expósito han opinado sobre el particular. Las críticas al Gobierno son generales. Y es que el FMI ha cortado de un plumazo los famosos brotes verdes..., mientras la inacción del Gobierno es su nota más destacada, tal y como subrayaba el experto en relaciones internacionales Florentino Portero

Fernando Zunzunegui (universidad Carlos III): "Nuestra economía está como la japonesa y nuestra política se está argentinizando"

En la tertulia de Intereconomía, los invitados comentaban las previsiones del FMI para España: el PIB español se contraerá en 2009 un 4% en lugar del 3% previsto inicialmente. Fernando Zunzunegui, profesor de Derecho Bursátil de la Universidad Carlos III de Madrid, argumentaba en la misma emisora que el FMI marca tendencias acertadas: "España sigue cayendo, no estamos tocando fondo todavía y la recuperación va a ser más lenta que el resto de las economías occidentales". "Estamos ante el riesgo de perder otra década. Nuestra economía está como la japonesa, en la que no se están tomando las medidas y vamos a mantenernos varios años en una situación de estancamiento económico. Y la política se está argentinizando: cada vez hay mayor corrupción en la política. Luego la mezcla de Japón, con una década de recesión y de una política así, nos coloca en una situación muy grave de riesgo de mantenernos varios años en una recesión económica".  

José Manuel Molina (tertuliano Intereconomía): "No me han hecho caso a quitar de la circulación el billete de 500 euros el 1 de enero de 2011"

El también tertuliano de Intereconomía José Manuel Molina opinaba que al FMI, en cierta manera, "le pilló el toro en la crisis", "avisó pero se quedó corto. Y ahora se pasa por el otro lado". "No se puede analizar el futuro a corto plazo de la economía española si no analizamos el futuro a corto plazo del resto de las economías. Porque la economía española es muy abierta. Con Alemania cayendo el 6% del PIB es muy difícil que España crezca en el 3% o en el 2%. EEUU tiene influencia fundamental también en el mercado. Y no olvidemos un motor con el que tenemos muchísima relación, que es China. Hay que estar atentos a lo que está ocurriendo o lo que pueda ocurrir en los próximos meses en estas economías. ¿Qué diferencias tenemos respecto a otros países? Por un lado, la economía sumergida que tenemos en España. Como no me han hecho caso  a que quiten de la circulación el billete de 500 euros el 1 de enero de 2011, porque si lo quitaran estaríamos en crecimientos positivos en los meses que nos quedan casi con toda seguridad". "En el momento en que la confianza aumente, automáticamente va a florecer parte. Pero tenemos dos puntos negativos: uno, un mercado laboral, que el Gobierno, en lugar de ser moderador se ha convertido el presidente del Gobierno en el secretario general de UGY y CCOO junto, y eso no es bueno a los efectos de negociar. Y en segundo lugar, que tenemos un lío aquí montado otra vez con la financiación de las CCAA montando una estructura de las más caras que existen en Europa", "en la que los gobiernos ya federales se dedican a gastar el dinero que recuda el estado central, cosa que en otros países no ocurre". 

José Ramón Caso (consultor empresarial): "El FMI ve muy negro el escenario a muy corto plazo"

José Ramón Caso, consultor empresarial, señalaba también en Intereconomía que es una muy mala noticia el aumento de la contracción hasta el 4% de la economía española: "Hay mucha discusión sobre para qué valen estas previsiones. Me gustaría distinguir lo que son las previsiones a muy corto, como son estas, de las que son dentro de un año o dos. Es verdad que las previsiones a un año o dos suelen fallar, sobre todo cuando hay movimientos tan bruscos como lo que ha sido esta crisis. Por desgracia para nosotros, las previsiones a corto son mucho más finas. Revisiones que se han hecho en otro países de 0,1 arriba o abajo, y que a nosotros  nos castiguen con que la previsión a seis meses es que vamos a caer un punto más significa que se ve muy negro el escenario a muy corto plazo, al menos".

Justino Sinova (periodista) acusa al Gobierno de mentir

En Onda Cero, los tertulianos también se referían a las previsiones del FMI para España en 2009. El periodista Justino Sinova afirmaba que tenemos un Gobierno que no tiene la política de hacerse amigo de la gente en la crisis: "Su solución es sólo la política de la propaganda". "Hay que tener una cierta solidaridad política con la gente, como la tuvo Obama: reconozcamos que estamos mal, y vamos a salir entre todos de esta situación. El Gobierno nunca ha dicho eso. El Gobierno lo que ha hecho es negar que estuviéramos en crisis, ahora niega las previsiones de los organismo internacionales, la ministra Salgado ayer dijo que se equivocan, niega la realidad. El Gobierno está en la política de que aquí no pasa nada, vamos a salir cuanto antes de la crisis y el extranjero se equivoca". "Yo creo que esa es una política de corto recorrido, de un plazo muy breve, y está equivocada. Por eso, el Gobierno nunca ha dicho nada de lo mal que nos va a ir, y de las prevenciones que debemos tener. Lo dicen en conversaciones privadas". "Pero públicamente no lo dice. Y esa es una mala política, porque crea la ilusión en la gente -la gente que tiene poca información- que se hace otras ideas y la gente piensa que estamos en el mejor de los mundos. Y aquí lo que hace falta es tomar precauciones".

Carmen Gurruchaga (periodista): "Es difícil tirar de una economía con un millón de parados más"

También en Onda Cero, la periodista Carmen Gurruchaga subrayaba que el Gobierno está quieto esperando que la locomotora estadounidense se ponga a funcionar: "Y esperan que esa tire de nosotros. Pero si tiene que tirar de una España en la que, según las últimas previsiones, el decrecimiento del 4% va a suponer 750.000 ó un millón de parados más, es difícil que alguien tire". 

Albert Montagut (periodista): "Este país desde el punto de vista económico es flojo"

El también tertuliano y periodista Albert Montagut, en la misma emisora, comentaba que España "se ha quedado con el globo de que estamos entre los diez países más industrializados pero la palabra industrializado, ¿qué quiere decir? ¿España es una potencia? No. Hace unos años, Rodrigo Rato, cuando era vicepresidente del Gobierno visitó el diario e el que yo estaba y dijo una cosa: los españoles no se dan cuenta de que su economía se basa en el turismo. Después de nos días yo fui pensando que un país que dependa del turismo es un país flojo desde el punto de vista económico". "El turismo no debería ser la principal fuente de ingresos". "¿Qué tiene este país?, ¿está desarrollando empresa tecnológica?, ¿este país tiene industria potente? No. Este país ha vivido del humo y ahora nos encontramos en una situación en la que es muy difícil generar empleo industrial, tecnológico, que son las grandes ramas donde los países más potentes están fiando su futuro. Y estamos con la pretensión de entrar en el G-8, estamos en el G 10, somos de los diez potentes pero si hacemos una autocrítica de lo que este este país desde el punto de vista económico es flojo". 

Ángel Expósito (periodista): "El problema de la economía española es que el Gobierno no piensa a largo plazo"

El periodista Ángel Expósito destacaba sobre las previsiones del FMI para España que uno de los problemas económicos de España es que "aquí nadie piensa a largo plazo". "El problema está en que nadie piensa a quince o veinte años vista. Todas las empresas trabajan con perspectivas e intentos de soluciones a cinco, diez o quince años vista, o más. Aquí es un problema de la política española. Y este Gobierno en particular se trabaja a unos, dos o tres años vista. Para cambiar un sistema económico es imposible si no le echas los redaños suficientes para cambiar el sistema productivo, la cultura y la educación sobre todo de la gente a muchísimo años vista. Y lo que estamos haciendo es no sólo no cambiar nada sino ahondar en las deficiencias, como es la educación, a muchísimos años vista".

Florentino Portero (experto en Relaciones internacionales): "Es paradójico que un Gobierno de izquierdas sea tan poco sensible al problema del paro"

En Onda Cero, el experto en Relaciones Internacionales Florentino Portero apuntaba que "no es normal" que sólo España tenga estos problemas de paro: "Si estamos viendo que nos acercamos al 20% de paro, con más de cinco millones de desempleados, y que de los empleados un parte demasiado importante corresponde a funcionarios, evidentemente es una situación que no puede prolongarse mucho tiempo. Tanta gente en paro está originando problemas de muy distinto tipo Y lo segundo es que las arcas del Estado no pueden dar protección a tanta gente porque no está generando riqueza. Es muy urgente empezar a tomar medidas de verdad eficaces para que la situación de España deje de ser excepcional". "No es normal que sólo España tenga estos problemas dentro del mundo civilizado. No es normal que sólo se corrijan las cifras de España a la baja, mientras que los demás estados va consolidando su posición porque han hecho los deberes. Es paradójico que un Gobierno de izquierdas sea tan poco sensible a este problema del paro".      

Javier Pérez Royo (tertuliano SER) destaca que el juez ha visto indicios en la actuación de Francisco Camps: "Y eso es difícilmente rebatible"

En la SER, la tertulia giraba en torno a los indicios de cohecho impropio que un juez de Valencia ha encontrado en la actuación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. El tertuliano Javier Pérez Royo comentaba que lo que se tiene que verificar es si hay indicios racionales de que la conducta puede ser delictiva y encajar en el tipo penal: "No estamos hablando de pruebas. Las pruebas únicamente existen en el juicio y cuando son contrastadas en el juicio y al final el tribunal decide que son pruebas destructoras de la presunción de inocencia. Pero ahora mismo, lo que se tiene que valorar es si hay indicios que justifiquen que se abra el juicio. Eso es lo que ha hecho el juez y eso parece que es difícilmente rebatible". "Que hay indicios de que eso merece ser dilucidado en un tribunal". "Ahí, la línea de defensa del PP es la primera la archivo y la segunda que no sea un tribunal de jurado sino un tribunal profesional".  
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com