Rato señala que la subida del IVA no generará espirales inflacionistas España encadena 8 meses consecutivos de deflación. Es verdad que la caída de de precios se desacelera, pero siguen cayendo a un ritmo del -0,7%, la mitad el -1,4% marcado en julio. Zapatero -y Campa- se habían comprometido con que a finales de año habría inflación positiva. De momento no la vemos. Ni parece que la veamos porque la CEOE pronostica deflación también para el 2010.
Y ese es un escenario desconocido y perverso. Los precios no caen por una mejora en la productividad, sino por la enorme debilidad de la demanda. El consumo eléctrico, por ejemplo, ha caído por primera vez en la historia. Y los beneficios de Telefónica se han salvado por la apuesta Hispanoamericana.
Por eso la subida del IVA en este entorno era probablemente el mejor. Lo que no se entiende es por qué el Gobierno retrasa su aplicación. En todo caso, como señala Rato, la subida del IVA no permitirá compensar el monumental agujero fiscal. El ex director gerente del FMI habla de una crisis fiscal ineludible en los países occidentales que exigirá dolorosas políticas de ajuste. También en el sistema de pensiones. Dicho queda.