Las soflamas soberanistas quedarán aparcadas para centrarse en los asuntos económicos y sociales

 

El mayor derrotado: ERC.

Los sociólogos José Ignacio Wert y Juan José Tahoria han realizado un análisis de las elecciones catalanas en el Foro Nueva Economía y sus previsiones parecen cumplirse. CiU ya ha anunciado este lunes que va a gobernar en solitario y que buscará compromisos puntuales. Y es como explicaban ambos sociólogos, la atomización del Parlamento catalán le va a permitir jugar a CiU jugar con la baraja más apropiada para sus intereses. Así pues, probablemente los primeros pasos del nuevo Gobierno parece que van a ir en una dirección más económica y social, dejando de lado el aspecto más nacionalista.

Otro de los puntos de análisis ha sido el tripartito. Ambos han expresado que su batacazo era ya algo esperado, por lo que no aportan nada sorprendente. De los tres partidos que formaban parte, el menos perjudicado ha sido Iniciativa y los más malparados han sido el PSC y ERC. El primero ha sufrido un cierto cambio de votantes en favor del PP (así como de CiU), mientras que ERC ha visto como parte de su electorado ha regresado a casa para votar de nuevo al partido de Artur Mas.

Tanto Wert como Tahoria destacaban también la conservación de Ciutadans que vuelve a repetir en el Parlamento con tres escaños y cómo no, la llegada del partido de Laporta, aunque a éste no le ven futuro.

De todo, lo que parece más claro es que CiU va a gobernar en solitario y que no se pueden extrapolar los datos de estas elecciones a las generales de dentro de dos años, ya que es tradición que en Cataluña se disocie el voto autonómico, del general o del municipal. Eso sí, puede ser una pista.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com