- Unicajasur controlará la fundación de la Iglesia
- Trabajo propone que 26.000 autónomos cobren el paro
- Francisco de la Torre (inspector): "Hacienda nos presiona para cerrar más expedientes"
- José María Lacasa (secretario general de la CEOE): "No vamos a renunciar a la reforma laboral"

La economía española registró un descenso del 0,9% entre abril y junio, por lo que moderó un punto su caída intertrimestral, según el Banco de España. Y el PIB se hundió un 4% en el segundo trimestre. Además, el último boletín económico del banco considera necesario abordar una reforma laboral para lograr, entre otros efectos, mayor flexibilidad en materia de contratación. Y no es la primera vez que el gobernador de esta institución, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pide una reforma del mercado de trabajo a José Luis Rodríguez Zapatero, que fue quien le puso en el cargo.

Pero la respuesta del Gobierno no se hizo esperar y vino desde el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho: "No hay ninguna reforma laboral en la agenda del Gobierno". Llevamos así mucho tiempo. Todo el mundo reclamando reformas laborales -ayer mismo, desde Inglaterra, The Economist-, el paro en España se desboca -más de cuatro millones ya- y el Ejecutivo de Zapatero se niega en redondo, mientras sigue gastando de forma desatada. Van a dejar a España que no la va a reconocer ni la madre que la parió, como diría Alfonso Guerra.

Aunque la CEOE quiere seguir negociando. La patronal envió el pasado miércoles por la noche una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como a los dos secretarios generales de UGT; Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, expresando su voluntad de reanudar en septiembre los contractos con el fin de llegar a acuerdos con contenido. Veremos cómo reaaciona el del talante... ("Hey, pistolero -como diría Lance Armstrong- te recuerdo que soy el presidente del Gobierno de todos, no sólo de los tuyos", le espetó ZP a Gerardo en la cena...).

Además, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España aumentó cuatro décimas su caída en julio y situó su tasa interanual en el -1,4%. Ya son cinco los meses en los que este indicador registra tasas negativas, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. 

Otra polémica. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, explicó ayer que la decisión del Ejecutivo de cerrar la central nuclear de Garoña en 2013 se debe al programa electoral del PSOE, respaldado en las urnas. Ahora bien, subrayó que el cierre no debe ser entendido como una "renuncia taxativa de este Gobierno a la energía nuclear", ya que el Gobierno "no puede renunciar a la energía nuclear en su conjunto mientras no haya una alternativa limpia, segura y almacenable". Esto lo dijo Sebastián. Pero habría que preguntarle a ZP, que con el cierre de Garoña prosigue la corriente antinuclear hippy de los años 60.

También recoge la prensa que la Comisión Nacional de la Competencia acordó ayer sancionar con una multa total de 7,9 millones de euros a Repsol, Cepsa y BP por considerar que han llevado a cabo ciertas prácticas comerciales que equivalen a fijar indirectamente a las estaciones de servicio los precios de venta al público de los carburantes. Igualmente, el beneficio de las empresas del Ibex ha descendido un 36% hasta el mes de junio.

Así las cosas, El Economista publica hoy que El Rey pide al Gobierno que congele el presupuesto de la Casa Real en 2010.

El protocolo de fusión firmado por Unicaja y Cajasur, controlada por la Iglesia católica, va a segar el enorme margen de actuación con el que contaba el cabildo catedralicio para hacer y deshacer a su antojo en la entidad cordobesa. La integración, que recibirá ayudas del Fondo de Garantías de Depósitos a causa del agujero de 1.050 millones de euros por la morosidad de Cajasur, prevé la creación de una nueva fundación que gestionará el cabildo, pero controlada por la nueva entidad, según El País.

Tras el frustrado desenlace del diálogo social, Corbacho consiguió una codiciada foto de familia, junto con el presidente de ATA, Lorenzo Amor; de UPTA-UGT, Sebastián Reyna, y de CEAT-CEOE, Agustín González. ¿El motivo? Desvelar la propuesta del Gobierno para que los autónomos puedan cobrar el paro y que se elevará al Consejo de Ministros el 13 de agosto, si bien la ley definitiva no estará lista hasta final de año. En la práctica, el anuncio estrella no es tan ambicioso ya que beneficiaría a 26.000 personas, según la memoria económica del borrador que ha podido consultar Expansión.

Francisco de la Torre, secretario general de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado: "Hacienda nos presiona para cerrar más expedientes", en Cinco Días.

José María Lacasa, secretario general de la CEOE: "No vamos a renunciar a la reforma laboral", en El Economista.
Nunca hubo tanto dinero en el mundo y tan poco en manos de los ciudadanos, según La Gaceta. El BCE ha inyectado 700.000 millones por la crisis, que tendrá que retirar en el futuro. Las entidades han atesorado estos fondos para asegurarse la reestructuración de sus balances. Cuando los bancos liberen el dinero cautivo el riesgo será la inflación y los altos tipos.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com