"No podemos seguir desperdiciando tanto talento femenino", señala Bibiana Aído

Lo dijo la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, durante su comparecencia en Caixa Forum. No se trata de una batalla de justicia, que también, sino principalmente de eficiencia económica. "No podemos seguir desperdiciando talento femenino". Vale. Pero, ¿el talento femenino sólo se puede medir en las estrechas estadísticas del PIB elaboradas por hombres?

El Instituto de la Mujer -bajo el organigrama del Instituto de la Mujer- elaboró recientemente un informe sobre el PIB oculto elaborado por las mujeres y que no aflora en las estadísticas oficiales. ¿No debería de avanzarse en esa dirección?

Otro tema. ¿Qué pasa con la exigencia de paridad en los consejos de administración? La ministra ‘miembra' del gabinete Zapatero parece sugerir que no va a haber coacción, sino que serán las propias empresas las que se irán dando cuenta de la bondad de integrar mujeres y talento femenino en sus órganos de dirección.

Por cierto que se notaba muy floja a la ministra. Mucho. Hacía como que no entendía las preguntas. Le queda grande el traje y no esté siendo bien recibida en el gabinete. "Hay un compromiso alto sobre todo por parte del presidente de Gobierno". O sea, no por el resto. Tardaba en responder a las preguntas y se reía de su propia escasez como una adolescente. ¿Sobre el velo? "No tengo todavía un criterio formado". Pues ya ha tenido 100 días para ello.

Y una última cosa: ¿para cuándo se va a preocupar por otras desigualdades como gitanos, discapacitados, etc.? "Vamos a trabajar también en esa dirección?