En plena crisis, los presidentes de las cinco grandes ni suprimen ni reducen sus salarios, pensiones y blindajes. A los líderes de Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola y Repsol no se les puede despedir por menos de un abanico que oscila entre los 15 y los 90 millones de euros 

Tras la bronca de Rajoy, FG anunció que renunciaría al blindaje en 2010, cuando alcance los 80 millones de euros... lo mismo que entonces valdrá su pensión.
Empecemos por el líder en blindajes. Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. Echarle costaría 5 años de salario total, sumando todos los conceptos, del último ejercicio. Y, como ocurre en todos los casos, según una moda que inauguró Ángel Corcóstegui -la indemnización más grande jamás percibida en España, con 110 millones de euros- cobra tanto si te vas como si te echan.

Así, con cargo a 2007, el presidente de Iberdrola cobró un salario fijo de 2 millones de euros más uno variable de 5,2. El éxito de la integración de Scottish Power le sirvió para embolsarse otros 3,5 millones de euros, a lo que hay que añadir el bono estratégico 2007-2009, cobrado anticipadamente, dado que ya ha sido renovado, así como las dietas de todas las compañías del Grupo. Por último, añadan las acciones que recibió de Iberdrola Renovables. Por todos los conceptos, Galán salió en 2007 por los 19 millones de euros en 2007. Eso significa que si fuera despedido -por ejemplo por razón de una OPA hostil- o decidiera marcharse a su casa, Iberdrola debería pagarle 90 millones de euros.

Ojo, y el acuerdo está recogido ante notario y al firmarse según los emolumentos totales, por cualquier concepto, del último año, es evidente que cada ejercicio la cifra tenderá a aumentar, no a rebajarse... salvo error u omisión.

Francisco González (FG), presidente del BBVA, ha sido mucho más claro: su indemnización se eleva a los 70 millones de euros, medalla de plata. Recuerden que la ruptura entre el presidente FG y su consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, llegó cuando el primero, sin avisar, decidió prolongar 'sine die' su edad forzosa de jubilación. Ahora bien, considerando que muchos años ha sido el ejecutivo mejor pagado de España, y que fue nombrado por el Partido Popular y considerado un empresario del PP, Mariano Rajoy le llamó a capitulo para exigirle que se redujera el sueldo, que estaba harto de que le sacaran los colores por su culpa. FG no se bajó el sueldo, pero decidió -siempre generoso- que en 2010 renunciaría a su blindaje que, para aquel entonces, lo tenía todo previsto, alcanzaría los 80 millones de euros. Estupendo, claro está, si no fuera porque, para ese mismo año, su pensión, pagada por el banco, y que también cobrará en cualquier caso, se vaya o le echen, también saldrá por esos 80 millones de euros y subiendo, que no prescribe jamás, sólo se incrementa.

Por cierto, una peculiaridad de BBVA es que ningún prejubilado puede trabajar en banca, salvo el presidente, que sólo debe dejar pasar dos años para poder presidir, por ejemplo, el Santander.

La diferencia entre el caso Galán y el caso FG es que el primero liga su blindaje a la consecución de una serie de hitos que incrementa su retribución variable, sea la absorción de Scottish o la segregación de Renovables. FG no, FG se auto asigna un blindaje por ser el quien es.

Por lo demás, esas cifras, de suyo abultadas, suponen un dato a tener en cuenta en caso de OPA hostil: resulta muy caro echar al presidente si resulta tan oneroso, aunque le hayas vencido en el mercado.

Vamos con Repsol. Antonio Brufau cobra (siempre con cargo a 2007, según información facilitada a la CNMV) 2,3 millones de euros, por 1,2 millones Suárez de Lezo, el secretario del Consejo, asimismo ejecutivo. Tiene una póliza de seguros y fondos de pensiones de 2,3 millones, 0,34 por YPF y GN y, atención, 3 anualidades de blindaje. Ahora mismo Brufau recibiría 15 millones de indemnización (más la pensión acumulada, claro está).

Telefónica. 3 anualidades y una cuarta dependiendo de la antigüedad. Aquí el cálculo es más difícil dado que la operadora tiene un Consejo con muchos ejecutivos. Ahora bien, en 2007 (el caso Viana Baptista puede distorsionar el cálculo) los cinco consejeros ejecutivos de Telefónica salieron por 5,7 millones de retribución fija y 6,6 de variable. Fuentes oficiosas de la compañía aseguran que Alierta salió por los 3,5 millones de euros de retribución total en 2007. Es decir, que podría llevarse un blindaje de 16 millones de euros. Y sin contar las opciones sobre acciones, que también computarían a la hora de sumar el blindaje.

Detalle importantísimo en Telefónica. No cobran pensión.

Más: Emilio Botín, el hombre que posee la mayor participación de su empresa de los cinco analizados. Veamos: entre los seis consejeros ejecutivos del banco se llevaron en 2007 la bonita cantidad de 24,3 millones de euros, de los que 16 son retribución variable. Alfredo Sáenz fue el segundo ejecutivo mejor pagado de España en 2007, por detrás de Galán y superando por los pelos al anterior líder de honorarios, FG. En derechos de pensión, Botín posee 22 millones de euros acumulados, menos de la tercera parte del asalariado FG y menos de la cuarta parte del asalariado Galán, mientras su segundo, Alfredo Sáenz, sin apenas acciones, otro asalariado, sale por los 68 millones.

Los blindajes no constituyen un modo de hacerse ricos, sino una forma espuria de mantenerse en el cargo a toda costa. Por el momento, ninguno de los presidentes de las cinco grandes empresas españolas ha decidido reducirse el salario, la pensión o el blindaje ante la pavorosa crisis que ha disparado el desempleo en España.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com