• Esa es la explicación que da Guindos al retraso en la aprobación del folleto de la OPV y recalca que "no tiene nada que ver con la compatibilidad o incompatibilidad del auditor (PwC)".
  • Por su parte, Pastor no se pronuncia sobre la demora, sino que mantiene la calma y asegura que el folleto se aprobará "al final de esta semana".
  • La Abogacía del Estado se pronunciará en breve sobre si la adjudicación a una firma de auditoría de la carta de conformidad, que acompaña la documentación de la OPV, debe hacerse por concurso público.
  • A pesar del freno, hasta ahora se mantienen los plazos y se prevé su salida al parqué el próximo 12 de noviembre.
  • Recuerden que Álvaro Nadal ha detenido la privatización, sobre la que hay muchos interrogantes, y además no se fía de Vargas.

Parece que el Gobierno quisiera eludir el tema de AENA, pues mientras se pone en entredicho la privatización y hasta el puesto de su presidente, José Manuel Vargas (en la imagen), sólo habla de "cuestiones de procedimiento" al referir el retraso en la aprobación del folleto de la Oferta Pública de Venta (OPV). Esa es la explicación que ha dado este lunes el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que ha recalcado que "no tiene nada que ver con la compatibilidad o incompatibilidad del auditor (PwC)" y confía en que "se resolverá en los próximos días".

Sin embargo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, no se ha pronunciado sobre las razones de la demora, sino que ha optado por mantener la calma y ha asegurado que el citado folleto se aprobara "al final de esta semana". También ha aprovechado para garantizar, una vez más -y ya hemos perdido la cuenta- que la empresa va a seguir siendo pública", "del Estado, con trabajadores y funcionarios del Estado".

Por su parte, la Abogacía del Estado se pronunciará en breve sobre el tema procedimental, que ha supuesto un freno para la OPV. Esto es: si la adjudicación a una firma de auditoría de la carta de conformidad, que acompaña la documentación de la OPV, debe hacerse por concurso público, pues se trata del gestor de la red aeroportuaria de un organismo estatal. Y es que PwC ha validado los datos del folleto de la salida a bolsa y también ha redactado dicha carta. Todo un tinglado para que en la operación se cumplan los principios de concurrencia y transparencia en la operación.

A pesar del freno, hasta ahora se mantienen los plazos y se prevé que el 28% de AENA salga al parqué el próximo 12 de noviembre. Eso, claro está, si no se producen más contratiempos ni retrasos, bien sea de tipo procedimental o de otras cuestiones.  

Recuerden que Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica de La Moncloa y presidente de Enaire, propietaria de AENA, ha detenido la privatización, sobre la que hay muchos interrogantes, y además no se fía de Vargas. Esta desconfianza se debe a la valoración de la empresa, ya que a Nadal no le vale una cifra cualquiera, sino que exige que no sea inferior a los 8.000 millones de euros. Además tampoco le gusta que Vargas y Pastor hayan apostado por la congelación de tasas justo antes de salir a bolsa.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com