Mª Jesus Montero ha anunciado que va a crear tres comisiones, tres, para estudiar cómo poner en marcha la armonización fiscal en todo el país. El PSOE se dispone así a cumplir unos de sus principales compromisos tributarios de la última campaña electoral, uno que comparte con Unidas Podemos.

El objetivo principal de igualar todos los tributos cedidos a las comunidades autónomas, como el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto de Patrimonio

Esta armonización impedirá que las comunidades dirigidas por el PP como Madrid o Andalucía, que actualmente están apostando por bajadas de impuestos, no puedan reducirlos, ya que tendrán que estar en línea con los que marque el Ejecutivo para todos los territorios. 

"Queremos garantizar una igualdad efectiva y presentar una propuesta de armonización de los impuestos cedidos para que se atenúen situaciones de diferencia desleal o de dumping", ha señalado, en alusión a las comunidades que tienen una fiscaildad más ventajosa. 

Armonización... al alza. El Gobierno la pretende para noviembre, algo que no ha conseguido la Unión Europea en décadas lo va a conseguir la Sr ministra  en pocos meses.

Vestido bajo el epígrafe de la seguridad para estos impuestos, Montero adelanta que su ministerio ya "trabaja con las CCAA el valor de referencia", para que haya "una base responsable" de los citados impuestos. Asegura que ésta ha sido una medida "demandada" por las autonomías, al tiempo "que no haya problemas" de seguridad en las cesiones a las comunidades. Dicho de otro modo, que está dispuesta a legislar la armonización fiscal y subir estos impuestos.

Está clara la clave política de esta batalla porque se habla de armonizar fiscalmente pero..siempre hacia arriba, y hay mucha trampa en el argumento de la ministra que habla de que otras comunidades autónomas puedan prestar los servicios sociales gracias a esos impuestos cuando Madrid podría responder a la alemana y lanzar la pregunta de ¿por qué las otras comunidades no gestionan más eficazmente sus recursos?

Además Madrid es con diferencia la comunidad autónoma que más aporta al sistema de financiación autonómica, al fondo de solidaridad, más del doble que la siguiente de la lista que es Cataluña. En concreto, por IRPF, Madrid ya ingresa más que Cataluña que, curiosamente, es la autonomía con los tipos más altos de este impuesto. Así que, subir un impuesto no te asegura que vas a tener una mayor recaudación.

Bajo el epígrafe de la seguridad para estos impuestos, Montero adelanta que su ministerio ya "trabaja con las CCAA el valor de referencia", para que haya "una base responsable" de los citados impuestos

En España, "armonizar" es el eufemismo que los socialistas llevan años utilizando para intentar que las regiones que menos gravan a sus contribuyentes eleven la fiscalidad de los tributos que tienen cedidos, como el de Sucesiones, el de Patrimonio o el IRPF autonómico. O sea, armonizar a la alza, o subir los impuestos, si lo prefieren. Desde que fuera consejera de Hacienda en Andalucía, la actual ministra de Hacienda se erigió como una de las mayores enemigas de las autonomías que favorecían con impuestos bajos a sus habitantes e, incluso, competían entre sí. De hecho, el equipo de Susana Díaz, con el apoyo de otros barones socialistas, no dudó en emprender una dura campaña contra la Comunidad de Madrid a la que señalaba de ejercer de "paraíso fiscal".

En 2019, la tributación ha seguido enfrentando a las comunidades autónomas. Mientras el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso anunciaba que llevaría a cabo una rebaja fiscal histórica, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, arremetían contra Madrid acusando a la región de cometer “deslealtad tributaria y practicar el "separatismo fiscal”.

Así que, este Gobierno acelerado que quiere hacer todo en diez minutos, está decidido a intervenir en la política fiscal de las comunidades y pretender que la armonización esté aprobada en noviembre, algo que no ha conseguido la Unión Europea en décadas lo va a conseguir la Sr ministra  en pocos meses.