Durante la Guerra Fría, a finales de los años 60, la vida de un joven matrimonio español, Sofia y Daniel, transcurre con tranquilidad hasta que le llega una carta a él que le informa que su madre biológica vive en Berlín del Este y quiere conocerle. Desconcertado por esta información, que desconocía hasta ese momento, acepta la invitación de emprender ese viaje, el más funesto de su vida, puesto se convierte en la pieza esencial de un plan maquiavélico de la KGB, para establecer su centro operativo en la España franquista y en el que su hermano gemelo idéntico, Klaus, le usurpará la identidad, la familia y la vida entera. Pero, a su esposa Sofía algunas cosas del comportamiento de su marido, tras su regreso a casa, le parecerán extrañas…
Lo ha dicho Paloma Sánchez-Garnica, la escritora de la novela homónima en la que está basada esta película, se inspiró en la obra 'El regreso de Martin Guerre', de Natalie Zemon Davies, que narra una historia de impostura.
Desde las primeras imágenes se aprecia que es la adaptación de un best seller entretenido, en el que se encadenan los acontecimientos, teniendo el atractivo de hacer una perfecta radiografía de la dureza y la represión que se vivía en la zona comunista de Europa antes de la caída del muro. A este respecto, es muy apropiada la fotografía, en tonos grises, que refleja la existencia diaria de la gente que vivía en esa zona y cómo los intentos de escapar a Occidente eran castigados con penas de cárcel durísimas. Al mismo tiempo nos describe una España, durante la época franquista, donde operaban servicios secretos de todo tipo. A esta faceta se une la parte humana, sobre la suplantación de un individuo y que su entorno más cercano lo acepte sin problemas, porque en su vida familiar es mucho más encantador y comprensivo que la víctima. Precisamente en este apartado es donde flaquea la película, en guión e imágenes no se ha solucionado bien esa sospecha, podía haberse trasladado con más suspense esa zozobra que anida en la mente de Sofia de que algo no cuadra.
Para: los que quieran ver un thriller entretenido basado en un best seller.