Inspirada libremente en la persona real de Marty Reisman, este thriller de ritmo frenético tiene como protagonista a un descontento pasante de apuestas cuya pasión es el tenis de mesa (el ping-pong). Comenzando en clubes clandestinos, su estilo carismático le llevó a ganar 22 importantes títulos, representando además a Estados Unidos en torneos mundiales.
¿Qué haríamos por cumplir nuestro sueño, por triunfar? El protagonista de este relato, Marty Mauser, lo tenía claro: cualquier cosa, absolutamente todo. El film se sitúa, merecidamente, como uno de los favoritos en los próximos Óscar, con nueve nominaciones, entre ellas en categorías tan importantes como mejor actor, mejor película, mejor director y mejor guión original.
Josh Safdie (Diamantes en bruto, Good Time) es el director de este filme, de140 minutos de metraje, en el que no hay momento para el descanso ni el aburrimiento mientras asistimos a las ocurrencias de este individuo, soberbio y obsesionado con ser campeón mundial de ping-pong. Un caradura amoral pero tremendamente intrépido, en la faceta deportiva, a la que decidió dedicar todo su empeño.
La película cuenta con un guión bien cerrado, con unos personajes carismáticos y, quizás lo más sobresaliente, un ritmo endiablado propiciado en parte porque hay continuas escenas de plano secuencia en las que no hay cortes. Algo meritorio y aplaudible a nivel técnico.
El joven actor Timothée Chalamet realiza una actuación portentosa en este film enloquecido en el que se mete perfectamente en el viaje personal que realiza este hombre por triunfar y por descubrir lo que es realmente importante en cualquier existencia. Nominado al Óscar como mejor actor, después de ganar ya varios premios por este trabajo, podemos decir sin reparo que, a sus 30 años, es el mejor actor de su generación debido a su gran versatilidad. Lo mismo juega convincentemente al ping-pong en Marty Supreme como cantaba y bailaba como un profesional en Wonka (2024) precuela de Charlie y la fábrica de chocolate.
El cineasta Josh Safdie, coguionista de la historia con Ronald Bronstein, filma de forma emocionante tanto la parte deportiva de esos encuentros de tenis de mesa como la dramática, plasmada en la relación que tiene el protagonista con su paciente pareja y con una mujer madura influyente interpretada por Gwyneth Paltrow (Shakespeare enamorado, El talento de Mr. Ripley), que regresa tras varios años de parón, a la gran pantalla.
Para: los que quieran ver todas las películas nominadas a los Óscar de este año en muchas categorías.