Hermosa película de nacionalidad iraquí, una de las pocas que se ruedan en ese país, contada con un estilo neorrealista. Ambientada durante la tiranía de Sadam Husseim, aborda la gesta de una niña por intentar hacer una tarta que, obligatoriamente, debe elaborar para el cumpleaños del mandatario, dándose la circunstancia de que la miseria en la que vive el pueblo hace casi imposible encontrar los ingredientes.
Ambientada en los años 90, el drama contiene una denuncia política y social de cómo vivía el pueblo iraquí en aquellos años, porque lo que se narra está inspirado en un hecho real: todo el país debía celebrar el cumpleaños de Hussein y, en el caso de los escolares, podían ser denunciados ellos y sus familias si decían que no podían cocinar la tarta de cumpleaños. No obstante, el film en lo que también se detiene es en el mundo infantil y su forma de afrontar las dificultades, en esa amistad de dos niños todavía inocentes y algo ajenos a lo que les rodea.
Definida como una fábula naturalista, la película está narrada con mucha sensibilidad, describiendo situaciones dolorosas como el afán de la abuela de la niña por cederla a un matrimonio porque ella no puede alimentarla o simbólicas como que la mascota de la menor es un gallo que lleva a todas partes.
Bien recibida internacionalmente, ha cosechado diversos premios hasta el momento, por ejemplo en Cannes, en la Quincena de Cineastas, recibió el Premio del Público. Igualmente Hasan Hadi ha sido nominado a Mejor Director de ópera prima por la Directors Guild of America y su película fue finalista (aunque no quedó entre las cinco nominadas) a Mejor película internacional en los próximos Óscar.
El reparto del film está formado por actores no profesionales, lo que da todavía más autenticidad a la historia.
Para: los que quiera conocer el cine de calidad que se hace en lugares lejanos a Europa.