La Barcelona violenta de los años 20

No hay que ser un lince para afirmar que, si los estadounidenses tuviesen nuestra historia, sus películas estarían plagadas de relatos sobre ella. Por eso resulta osado que un joven director español, Dani de la Torre, se haya acercado al fenómeno barcelonés que, en los años 20 del pasado siglo XX, se denominó “el pistolerismo”. Pero, una aclaración pertinente, es una ficción inspirada en hechos históricos.

Barcelona, año 1921, Anibal Uriarte es un misterioso policía de Madrid que llega a la ciudad condal con el objetivo de descubrir quienes han sido los responsables del robo de armas del ejército, que puede precipitar una ola de violencia. Allí conoce a diversos personajes que marcarán su agitada estancia.

Los movimientos sociales y los vaivenes políticos conforman este relato, que contiene algunos clichés, y que recuerda a las películas de gánster ambientadas en Chicago. Resulta entretenida, posee una ambiciosa puesta en escena, y los efectos digitales recrean la ciudad bulliciosa en aquellos momentos, pero La sombra de la ley tropieza con una piedra habitual en el cine español: cierto maniqueísmo en la descripción de personajes. Así, retrata la humanidad y coraje de un veterano líder sindical anarquista y su reivindicativa hija, esta última encarnada por Michelle Jenner (famosísima por la serie televisiva Isabel) mientras que, en el lado empresarial y policial, apenas se salva nadie y, el que lo hace, aparece de forma desdibujada.

Recuerden que, en ese tiempo, Barcelona contaba con el desgraciado récord de 30 muertos diarios.

Para: los que quieran ver proyectos diferentes del cine español, aunque en visión política ofrezca más de lo mismo