La muerte de su adorada madre y el rencor que siente hacia su padre provocan que el ambicioso Víctor Frankenstein decida ser más famoso que su progenitor, un admirado cirujano. Y la forma de hacerlo es emulando a Dios creando una criatura viva. En esta surrealista aventura científica será ayudado por un mecenas llamado Henrich Harlander, de cuya sobrina Víctor se enamora a pesar de ser la prometida de William, su hermano menor. Cuando consigue su propósito, se da cuenta que el nuevo ser no responde a sus expectativas, por lo que lo desprecia…

Era lógico que Guillermo del Toro, el director enamorado de los monstruos, llevará al cine al más famoso de todos ellos: Frankenstein.

El relato gótico del cineasta mexicano se divide en tres partes: preludio, la narración del creador y el de la criatura, dándonos la visión de cada uno de los afectados sobre los trágicos sucesos. Apabullante en su puesta en escena, de una belleza visual impresionante a lo que colabora una fotografía magnífica y un vestuario extraordinario, el personaje del Doctor Frankenstein plantea un tema fundamental barajado en la novela original, de Mary Shelley, que se resume fundamentalmente en la soberbia humana capaz de creerse que se puede emular a Dios en la creación. Desde el lado del “monstruo”, se vislumbra su necesidad de saber su origen y su soledad. A este respecto, como ocurría en el clásico de 1931, de James Whale, una de las escenas más poéticas de la película es cuando la criatura se hace amiga del anciano ciego el único que, a pesar de su minusvalía, ve el deseo de ese desgraciado de ser bondadoso.

   Con una fantástica banda sonora de Alexandre Desplat, cuenta con un reparto en el que nadie desentona y en el que no reconocerán al apuesto australiano Jakob Elordi (Elvis en la película Priscilla) bajo las capas de maquillaje que le han convertido en esa criatura horripilante que anhela el amor y la compañía.

Producido por Netflix, este relato gótico con elementos gore puede verse en las salas de cine (el lugar ideal dada su calidad técnica y vistosidad) desde el viernes 24 de octubre y desde el día 7 en la propia plataforma.

Para: los que les gusten los cuentos góticos bien realizados.