Detrás de esta película de animación con sabor mexicano se encuentra, como productor, el conocido cineasta Guillermo del Toro.

Con el trasfondo de El Día de los Muertos, una fiesta con mucho raigambre en México, El libro de la vida se centra en la disputa entre dos amigos (uno torero y otro militar) por conquistar el amor de María, la joven más bella del pueblo, teniendo como amenaza latente a un célebre bandido que quiere arrasar el lugar donde habitan.

Lo que más agrada de El libro de la vida es la vistosidad y el colorido de sus dibujos, que representan con simpatía las leyendas y la idiosincrasia del pueblo mexicano con un gran surrealismo, pero quizás ése es, precisamente, el hándicap de la película: a pesar de ser divertida, es demasiado complicada argumentalmente para ir destinada a niños pequeños que no conozcan esas costumbres. Por otra parte, parece difícil que a los adolescentes españoles les seduzca esta propuesta que argumentalmente recuerda, en algunos momentos, a La Novia cadáver (Tim Burton) porque entremezcla el mundo de los vivos con el de los muertos.

Eso sí lo curioso es el toque algo "progre" de criticar la esencia de la Fiesta Nacional: la muerte del toro.

Para: Los jóvenes y adultos aficionados al cine de animación