Sigue la historia de Harland Rust, un veterano forajido que abandona su escondite para salvar de la horca a su nieto, de 13 años, que ha cometido un asesinato fortuito. Juntos emprenderán una huida a México llena de peligros donde las destrezas personales, pero también su instinto de supervivencia, se verán puestos a prueba.
Western crepuscular, titulado originalmente como Rust, que contó con uno de los rodajes más trágicos tras la muerte de su directora de fotografía, Halyna Hutchins, por un disparo accidental que efectuó el protagonista del film, Alec Baldwin. Aunque a raíz del dramático incidente se paralizó indefinidamente el rodaje de la película, en el año 2021, ahora se estrena.
Se trata de un esfuerzo encomiable del director Joel Souza (Mientras la ciudad duerme), que intenta reavivar el género más genuinamente americano, en un guión en el que colaboró con el mencionado Alec Baldwin. Repite una fórmula repetida en el género al tener como protagonista a una pareja muy diferente que tienen un objetivo común, algo que hemos visto en film clásicos como Dos cabalgan juntos (1961), de John Ford, o en otras más recientes como Deuda de honor (2014).
El Oeste muestra su cara más salvaje y violenta en este film desde su arranque, cuando una ciudad está dispuesta a ahorcar a un adolescente, de ahí que este personaje, homicida a su pesar, despierte todas las simpatías y las extienda a su abuelo, un forajido cruel y sin escrúpulos pero que, sin embargo, le hará ver la importancia de poder elegir el camino adecuado.
La trama fundamental de la película, esa relación abuelo-nieto que se entabla en esa huida, tiene su interés y está bien construida, no así la confusión que producen la multitud de bandas que intentan atrapar a esos fugitivos, dentro de un metraje excesivo de 140 minutos. También sobran secuencias que aportan poco al relato principal, como ese encuentro sexual y sórdido que el caza recompensas psicópata mantiene con una viuda. Por cierto, que ese villano, no sé si de mala fe, argumenta todo con versículos de la Biblia, que adapta a su manera, y porta en el pecho una cruz.
Para: los que vean todos los western modernos que se estrenan en la gran pantalla.