André Masson, un eficiente subastador de la famosa casa Scottie’s, recibe un día una carta según la cual un joven trabajador de una fábrica del pueblo Mulhouse, cree haber descubierto en la casa que compró hace pocos años un cuadro de famoso pintor Egon Schiele. En concreto una obra maestra desaparecida desde 1939 y saqueada por los nazis. André vive este descubrimiento como el culmen de su carrera, mientras los herederos esperan su restitución como verdaderos dueños. Está inspirada en hechos reales.
El negocio del mundo del arte y de las subastas tienen hueco en esta comedia dramática. En el cine, el robo de obras de arte durante la Segunda Guerra Mundial, normalmente de dueños judíos que fueron enviados a campos de exterminio nazi, han dado lugar a películas interesantes y recomendables, recuerden Monuments Men (2014) sobre un grupo de expertos que, en los coletazos de la gran guerra, fueron enviados para salvar el mayor número de obras posibles robadas y escondidas o La dama de oro (2015), sobre la lucha de una mujer judía por recuperar una obra saqueada del pintor Gustav Klimt. a su familia. El cuadro robado aporta su propio granito de arena de esta lista de películas imprescindibles para los aficionados al arte porque se mete de lleno en ese negocio, que no es tan nítido como pudiera parecer a simple vista, y sobre el de las subastas, un lugar algo misterioso para el ciudadano medio.
Pascal Bonitzer, ex crítico de cine de la revista Cahiers du cinéma, está detrás de este film muy entretenido, en el que se demuestra la importancia de trabajar en una profesión que te agrada y lo que puede cambiar la vida el dinero. A este respecto el personaje del joven que encuentra el cuadro es fantástico por su sensatez.
Una comedia dramática que cuenta con una gran actuación de Alex Lutz y que vuelve a sacar a la luz la impunidad en la que vivieron muchos colaboradores del régimen nazi tras el fin de la guerra.
Para: los que les guste conocer el final de algunos hechos históricos y para los aficionados a la Historia del Arte.