Las cuatro amigas que disfrutan de un club de lectura plantean un viaje a Italia que no pudieron realizar cuando eran jóvenes. Pero las cosas no salen según lo planeado…

Tras el inexplicable éxito de taquilla de Book Club (2017) que narraba la amistad de cuatro mujeres veteranas, algunas de ellas de más de setenta años (como el personaje interpretado por Jane Fonda que tiene 85), unas féminas a las que les cambiaba la forma de ver la vida la lectura de la novela “50 sombras de Grey” -imagínense por donde van los tiros-, llega esta secuela. Ahora el punto de partida es la despedida de soltera de una de ellas que sus amigas deciden sea en Italia. El libro de cabecera en esta ocasión es 'El alquimista' de Paulo Coelho, es decir, sube el listón, y en el desarrollo no se hacen tantas alusiones sexuales, algunas de dudoso gusto “picantón”, como en la primera película .

Uno de los alicientes de este film es disfrutar de la belleza de las ciudades italianas pero, evidentemente, el tirón de esta comedia dirigida a un público femenino maduro sigue siendo contemplar en acción a esas estrellas veteranas que son Candice Bergen, Diane Keaton,  Mary Steenburgen y Jane Fonda (aunque los retoques estéticos de ésta han dado lugar a un rostro que parece propio de dibujos animados). Las visicitudes que pasan en su viaje por Italia están narradas con humor y sigue asombrando, como en la primera entrega, que los romances sean tan continuos como si fueran adolescentes con las hormonas desatadas…

Argumentalmente resulta muy simpático el comienzo que hace un recordatorio sobre cómo pasaron esas 'chicas' ese confinamiento por la pandemia que sufrimos en todo el mundo.

Todo fluye de forma amable pero frívola en este relato de mujeres mayores que tienen mucha vitalidad porque, según Jane Fonda, eso “ayuda a que la gente joven tenga menos miedo a envejecer” y “brinda esperanza a las mujeres de que hay vida después de los 60”.

Para: las que no les horrorizó la primera entrega.