El candidato izquierdista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ampliado su ventaja a cuatro días de las elecciones presidenciales en México, previstas para este domingo, 1 de julio, al situarse a unos 26 puntos porcentuales de su rival más cercano, informa Reuters.

Según un sondeo de Parametría publicado este martes, López Obrador, aspirante de una coalición encabezada por su partido, Morena, y que opta por tercera vez a la presidencia, obtuvo un 45 por ciento del respaldo. Esto supone un aumento del casi 8 por ciento respecto a la anterior encuesta, realizada a mediados de este mes.

El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador amplió ligeramente su ventaja a 26 puntos porcentuales frente a su rival más cercano rumbo a la elección presidencial de México del domingo, según un sondeo de Parametría.

López Obrador, un político de 64 años que busca la Presidencia de México por tercera vez consecutiva, se ha beneficiado del descontento generalizado por escándalos de corrupción que afectan al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la incapacidad del Gobierno para frenar la violencia y el pobre crecimiento económico.

El segundo lugar lo ocupa el candidato del frente encabezado por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, que ha retrocedido hasta los 19 puntos porcentuales, seguido del candidato de la alianza encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, que ha alcanzado un 15 por ciento de los apoyos.

Por su parte, el candidato independiente Jaime Rodríguez, alias 'El Bronco', ha obtenido un 6 por ciento de apoyo.

Y todo ello en medio del escenario de la violencia que azota al país. Cinco integrantes del partido Morena, el de López Obrador, murieron a tiros, informa Reuters.

“Mi sentido pésame a familiares. Que autoridades actúen y castiguen a los responsables”, dijo en su cuenta de Twitter Andrés Manuel López Obrador.

El candidato a diputado local Emigdio López y otros cuatro miembros del partido fueron atacados a tiros el lunes cuando viajaban en una camioneta por una carretera rural del estado Oaxaca, dijo el martes la fiscalía estatal.

“Justicia es lo único que pedimos (...) investigación porque desgraciadamente mi hermano no iba para un mal, simplemente estaba con Morena, por eso lo asesinaron”, dijo a Cristóbal Vásquez, hermano de una de las víctimas.

El domingo los mexicanos renovarán casi 3.400 cargos de elección popular en todo el país, incluyendo al presidente, en la que ha sido calificada por analistas como la elección más grande en la historia de México y también la más violenta.

Desde septiembre, cuando comenzó el proceso electoral, han matado a 113 políticos, 19 de ellos en Oaxaca, según datos de la consultora Etellekt. El conteo realizado hasta el 12 de junio no incluye a las personas muertas el lunes, ni otros ataques que han sido denunciados en ese mismo periodo.