• El Gobierno turco cesa a otros 15.700 funcionarios y cierra 18 organizaciones caritativas y nueve medios de comunicación.
  • Al menos, retira la vergonzosa ley que perdona a los abusadores y violadores que se casen con sus víctimas menores de edad.
  • Pero el solo hecho de que se plantease en esos términos da idea de hasta dónde llega el escaso aprecio islamista por la dignidad de los niños (sobre todo niñas).
  • Y encima, el Gobierno de Turquía quiere perpetuar a Erdogan en el poder hasta 2029.
Lo de Turquía es escandaloso. Lo del Gobierno de Turquía, queremos decir, que bajo el control del presidente Recep Tayyip Erdogan (en la imagen) es ya una dictadura de la peor calaña. El Gobierno de Turquía ha cesado a otros 15.700 funcionarios, policías y militares por sus "presuntos lazos con el intento de golpe de Estado de julio", según establece un decreto oficial emitido hoy bajo el estado de emergencia introducido por el Gobierno de Erdogan, según agencias. El decreto anuncia además el cierre de más de 550 instituciones, 18 organizaciones caritativas y nueve medios de comunicación. También se ha sabido hoy martes que el Gobierno turco ha retirado la vergonzosa propuesta de ley que permitía suspender las penas de cárcel por abuso sexual de menores si no mediaba fuerza ni amenaza y si el agresor se casaba con la víctima. La correspondiente enmienda a la ley, que iba a ser votada este martes en el Parlamento turco, ha sido "retirada", anunció este martes el primer ministro del país euroasiático, Binali Yildirim, informan agencias. La decisión de devolver la moción al Parlamento fue anunciada después de que el presidente turco Erdogan sugiriese anoche que el problema debería ser "resuelto con un amplio consenso" de la sociedad. Aunque el Parlamento turco aprobó el pasado día 18 la polémica ley de forma temporal –por mayoría simple de votos del gobernante partido islamista AKP y contra la oposición de los partidos de la oposición- su promulgación había sido postergada hasta hoy para dar espacio a eventuales enmiendas. Pero el solo hecho de que se plantease en esos términos da idea de hasta dónde llega el escaso aprecio de los islamistas radicales por la dignidad de los niños; aunque en este caso, sobre todo niñas. El proyecto de ley provocó una ola de protestas, entre otros de organizaciones feministas, por considerar que merma la lucha contra el abuso sexual y el matrimonio infantil. Para más inri, el Gobierno islamista del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) trabaja en la redacción de una serie de reformas constitucionales para instaurar en Turquía un Estado presidencialista. Según han declarado a la agencia de noticias Reuters fuentes oficiales que han tenido acceso al borrador, la propuesta del AKP abriría la puerta a Erdogan para mantenerse en el poder 13 años más, hasta el 2029. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com