A una semana de la sesión de investidura, Pedro Sánchez da por casi rotas las negociaciones con Pablo Iglesias. El presidente en funciones ha participado en una entrevista en la SER donde ha afirmado que no entiende "muy bien las exigencias de imponer nombres al Consejo de Ministros de un Gobierno que a lo mejor no sale".

"Mi candidatura decae después de una investidura fallida", decía Sánchez a modo de advertencia. Ahora bien, ha recalcado que no quiere que "la investidura de un gobierno de España dependa de los independentistas". Por tanto, con Podemos fuera del mapa, su mejor opción -la apuesta de los masones, casualmente- es hacerse con los apoyos de Ciudadanos.

Se distancia el PSOE de Podemos, e insiste en que la derecha actúe de manera responsable. "Llamaré a las tres fuerzas políticas", explicaba el presidente, con el fin de que "faciliten la investidura". Tras hacer cuentas, Sánchez ha justificado la ruptura alegando que "jugamos sobre bases que no son muy sólidas" y que aún con el apoyo de Iglesias, PSOE y Podemos -suman 165 escaños- no llegan a la mayoría absoluta... situación que sí se da con Ciudadanos -180 escaños entre Rivera y Sánchez-. No obstante, tratar de aliarse de nuevo con Albert Rivera es una opción cada vez más complicada ya que el líder de Ciudadanos lucha por ejercer como líder de la oposición con el fin de llegar a la presidencia lo antes posible. Además, cabe recordar el griterío de la noche electoral que, al salir Sánchez victorioso, le decía eso de "con Rivera no".

"En España si el PSOE no saca adelante su investidura, desgraciadamente no habrá gobierno posible", ha contestado el presidente en funciones preguntado por unas posibles elecciones. "Pensar en lo que vaya a pasar en agosto o en septiembre me parece una irresponsabilidad", sentenciaba. Por su parte, Josep Borrell ha salido a cubrirle las espaldas al líder socialista negando que su partido apuesta por una repetición de elecciones.

El resto de la entrevista transcurría con relativa normalidad con el presidente haciendo gala de su persona con afirmaciones como "uno de mis mayores aciertos" o "soy adulto, sé entender los mensajes, no hace falta que me lo digan dos veces".