En la tarde hoy, día 29 de abril de 2021, se han publicado los resultados del primer trimestre finalizado de 2021 de Kutxabank. Como breve adelanto, seguimos con la senda descendente de la cifra de resultado del grupo de manera comparativa con las de hace un año. Su resultado consolidado en el primer trimestre de 2021 del ejercicio ha sido inferior en un 32,7% respecto a la misma cifra del primer trimestre del año anterior, que ha pasado de ser de 91,8 millones de euros a 61,8 millones de euros. A continuación estudiaremos de manera segregada las principales magnitudes que componen el resultado del grupo a 31 de marzo de 2021, a ver si logramos dilucidar dónde radican los mayores problemas en la cuenta de resultados de Kutxabank.

La crisis de la pandemia no parece haber afectado a los ingresos. De hecho, el resultado del negocio bancario, que incluye el margen de intereses más las comisiones netas, ha sido superior en un 5% a la misma cifra del mismo período del año anterior, hasta situarse en 276,2 millones de euros. El margen de intereses ha aumentado un 0,7% y más destacable es el aumento de las comisiones que se ha situado en un 9,3%n superior a las registradas en 2020. Ahora bien, cuando llegamos a la línea de margen bruto todo se complica.

El margen bruto ha disminuido en un 2,7%, hasta situarse en 272,5 millones de euros. Este descenso, sumado a la dotación de provisiones que hace Kutxabank por el efecto de la pandemia en su cartera, que si bien se ha reducido con respecto al primer trimestre de 2020, se han destinado todavía 41 millones de euros a provisiones, lo que ha situado el resultado neto del grupo en 61,8 millones de euros.

Pese al intenso castigo que ha sufrido el resultado consolidado del primer trimestre por el impacto del Covid en su cartera, entendemos que cuando todo esto pase y el grupo no se vea obligado a dotar un importe tan elevado de provisiones, que esperamos que sea pronto, Kutxabank no tendrá demasiados problemas para obtener buenos resultados en el futuro

La principal ratio de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1) se ha incrementado en un 0,1% hasta situarse en el 17,9%. Sobre la liquidez, Kutxabank informa de que sus ratios de liquidez (LCR y NSFR) superan holgadamente los exigidos. El LCR del período es de un 233,3%. Por otro lado, la ratio NSFR se sitúa en un 134,4%, es decir, los recursos líquidos del grupo son superiores a los deseables.

Dediquemos ahora unos segundos a tratar la morosidad. Por ahora, sin problemas: la ratio de morosidad ha mejorado respecto a la misma cifra de hace un año, situándose en el 2,2%, un 0,76% inferior. El grupo destaca la alta calidad de sus activos en comparación con la media del sector. De hecho, la media de la ratio de morosidad del sector es superior en un 2,36% a la de Kutxabank. Además, el grupo ha mejorado su ratio de cobertura en un 0,11%, situándose en un 71,8%.

Como conclusión diremos que, pese al intenso castigo que ha sufrido el resultado consolidado del primer trimestre por el impacto del Covid en su cartera, entendemos que cuando todo esto pase y el grupo no se vea obligado a dotar un importe tan elevado de provisiones, que esperamos que sea pronto, Kutxabank no tendrá demasiados problemas para obtener buenos resultados en el futuro.