• Es decir, el 7% de los 1.021 trenes que tenían que circular este martes por incumplimiento de los servicios mínimos.
  • "No ha sido factible entregar cartas de servicios mínimos a maquinistas que los tenían adjudicados", subraya Berta Barrero, directora general de Operaciones de Renfe.
  • De los 63.000 viajeros que tenían previsto viajar este martes, 8.000 han sido recolocados y el resto está dentro de los servicios mínimos.
  • Madrid, la más afectada: 46 trenes suprimidos (17%), algunos problemas en el Corredor del Henares y ningún tren circula al aeropuerto. Además, hay paros en Metro.
  • El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, afirma que mantienen abierta la línea de diálogo con el Semaf y cada día están más cerca del acuerdo.
Este martes, Renfe afronta su tercer día de huelga preventiva y ha sido Cercanías la que ha pagado el pato, pues se han cancelado 75 trenes en Madrid, Valencia y Barcelona. Es decir, el 7% de los 1.021 trenes de esta división que tenían que circular este martes por incumplimiento de los servicios mínimos."No ha sido factible entregar cartas de servicios mínimos a maquinistas que los tenían adjudicados", ha subrayado Berta Barrero, directora general de Operaciones de Renfe, a los medios de comunicación. Y es que han tenido "dificultades reales por rechazo, negativa o dificultad de gestión de la comunicación". Sin embargo, conviene señalar que los servicios mínimos sí se han cumplido en AVE y Larga Distancia.Y como en toda huelga, los más perjudicados son los viajeros. De los 63.000 que tenían previsto viajar este martes, 8.000 han sido recolocados y el resto está dentro de los servicios mínimos establecidos.Madrid es la ciudad más afectada, pues se han suprimido 46 trenes Cercanías de los 269 programados (el 17% del total). También ha habido algunos problemas en el Corredor del Henares y en la línea de Cotos -de baja demanda, donde han puesto un autobús para solucionar la incidencia-. Y por si esto fuera poco, ningún tren circula al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, un servicio que Berta Barrero confía en que puedan recuperar a lo largo de la tarde, por lo que recomienda usar los autobuses de la EMT o el Metro, claro que esté último también tiene convocados paros.Mientras, en Valencia se han cancelado 16 trenes de Cercanías (3% del total) y en Barcelona, 12 (7%) por incumplimiento de los servicios mínimos. Además, se ha tenido que suspender un AVE a primera hora, aunque no se ha concretado su trayecto. Recuerden que los servicios mínimos fijados por Fomento son del 75% en hora punta y del 50% el resto de la jornada para Cercanías, del 65% en Media Distancia, del 72% en AVE y Larga Distancia, y del 19% en mercancías.El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ha afirmado que mantienen abierta la línea de diálogo con el sindicato de maquinistas Semaf. Es más, se ha mostrado optimista: "creo que cada día estamos más cerca de un acuerdo que satisfaga a todas las partes y nos permita dar un buen servicio". De hecho, el próximo miércoles está convocada una nueva reunión.Vázquez ha señalado que es necesario realizar el examen (por el que protesta el sindicato) para incorporarse a una plaza, como en cualquier otra empresa pública. Además, está contento de que este sea el año en que más maquinistas han entrado en Renfe en los últimos 30 años. "Somos la empresa pública, hoy en España, que está creando más empleo", ha añadido. Eso sí, ha apuntado que tienen que ir adecuando la entrada de personal a las necesidades de los servicios.Cristina Martín cristina@hispanidad.com