• Se oponen a los planes para reducir el tamaño de la petrolera estatal con la venta de activos.
  • Investigadores brasileños creen que el esquema de corrupción que afecta directamente a la empresa estatal Petrobras movió 2.100 millones de dólares en sobornos.
  • Y las ramificaciones del caso de corrupción abrieron una grieta en la coalición de Gobierno.


Investigadores brasileños creen que el esquema de corrupción que afecta directamente a la petrolera estatal Petrobras movió 6.190 millones de reales (unos 2.100 millones de dólares) en sobornos.

Y ya informamos  de que las ramificaciones del caso de corrupción en Petrobras, que han salpicado a 50 políticos, abrieron una grieta en la coalición que sustenta a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con el paso a la oposición del presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, quien anunció su "ruptura" a título individual con el Gobierno.

Así que el caso de corrupción en la petrolera estatal está poniendo en jaque al Gobierno de uno de los principales países emergentes y se convierte en un permanente dolor de cabeza para la presidenta Dilma Rousseff.

Lo último es que los trabajadores petroleros de Brasil comenzaron una huelga de 24 horas el viernes, en un intento por frenar los planes para reducir el tamaño de la petrolera estatal Petrobras, de acuerdo con el principal sindicato que representa a los empleados de la firma, informa Reuters.

La huelga está liderada por la FUP, la mayor federación de trabajadores petroleros del país, que se opone a los planes de Petrobras para vender 15.100 millones de dólares en activos para finales del 2016.

Los sindicatos petroleros también se oponen a un proyecto de ley ante el Senado de Brasil que buscan despojar a Petrobras de su derecho a ejecutar todos los nuevos trabajos de desarrollo en un área de alta mar conocida como Subsal Polígono.

La FUP se opone a cualquier participación no gubernamental en Petrobras y quiere que la compañía, que ha tenido accionistas no estatales desde la década de 1950, sea totalmente nacionalizada.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com