El Partido Laborista británico decidirá esta semana en una votación si mantiene sobre la mesa la posibilidad de celebrar un segundo referéndum sobre el Brexit en el caso de que Theresa May no logre que se apruebe su plan para abandonar la Unión Europea en el Parlamento, recoge Reuters.

Los laboristas aumentan así la presión sobre la primera ministra, que ha descartado un segundo referéndum y se ha dispuesto mantener la calma después de que sus propuestas sufrieran el rechazo de los socios europeos el jueves.

El Partido Laborista, en la oposición, acordó el domingo por la noche que el partido votará el martes en una moción que compromete al partido a apoyar “todas las opciones restantes sobre la mesa, incluida la campaña por una votación pública” si los planes para el Brexit de May no desencadenan elecciones.

El portavoz de finanzas, John McDonnell, repitió que los laboristas se preparan para unas elecciones

El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, dijo el domingo que preferiría unas elecciones generales en Reino Unido antes que un segundo referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea, añade Reuters.

Pero para los partidarios de Corbyn, la moción no cambia su posición de que los laboristas prefieren unas elecciones generales a una segunda votación, en la que la pregunta sería distinta de la planteada en el referéndum de 2016, donde la opción de abandonar la unión ganó por un margen estrecho. Por otro lado, el segundo al mando de Corbyn, el portavoz de finanzas John McDonnell, repitió que los laboristas se preparan para unas elecciones.

“Creemos que las elecciones generales son la mejor solución porque la gente puede tener entonces un debate más amplio y además elegir el equipo que haría entonces las negociaciones”, dijo McDonnell a Sky News. Afirmó que un eventual segundo referéndum sería sobre el acuerdo en sí en lugar de una repetición de la pregunta planteada en 2016, ya sea para permanecer en la UE o para salir de ella.

Un eventual segundo referéndum sería sobre el acuerdo en sí en lugar de una repetición de la pregunta planteada en 2016

Reino Unido saldrá de la UE en marzo del próximo año después de meses de conversaciones que han vuelto a exponer las profundas divisiones en los principales partidos del país: los conservadores están en guerra entre ellos y los laboristas también están en desacuerdo sobre cómo abandonar la UE.

Y mientras, los diputados más probrexit del Partido Conservador trabajan en un plan alternativo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Se trata de un proyecto mucho más agresivo que el fracasado Plan Chequers de la premier británica, informa Bloomberg.

Según la agencia, uno de los implicados en el plan alternativo sería el exsecretario del Brexit David Davis, que renunció el pasado mes de julio por sus desavenencias con May. Davis habría respaldado una propuesta del Instituto de Asuntos Económicos británico (IEA), en la que recomienda a Reino Unido cerrar con Bruselas "un acuerdo comercial básico de bienes" y preparar una estrategia distinta para impulsar acuerdos comerciales con otros países, como EEUU, India o China.