Confidencial
Kutxabank. Villalabeitia renuncia a 200.000 euros de su sueldo, pero aún cobra 137.000 más que Mario Fernández
Rafael Esparza
22/01/16 13:49
- El presidente del banco vasco renuncia a la parte de retribución variable, que supone un recorte salarial del 25%.
- Y aprovecha para enviar un mensaje a la plantilla: lo hace para unirse a "los esfuerzos de mejora de la eficiencia".
- Villalabeitica se subió el sueldo un 73% cuando asumió el cargo: 800.000 euros, 600.000 fijos y 200.000 en retribución variable.
El presidente de Kutxabank,
Gregorio Villalabeita (
en la imagen), ha optado por predicar con el ejemplo, en lo que a sueldo se refiere, y de paso enviar un mensaje a los empleados de la entidad, al enmarcar esa decisión en "los esfuerzos de mejora de la eficiencia" que está poniendo en marcha la entidad.Es lo que ha comunicado a plantilla, a través de una nota interna en la web corporativa de Kutxabank. Ahí explica que
ha renunciado a percibir los 200.000 euros brutos que corresponden a la parte variable de su sueldo en 2015.Su sueldo queda así en la retribución fija, 600.000 euros, el 25% menos de lo previsto (800.000) y con ello el 73% más de lo que cobraba su anterior en el cargo,
Mario Fernández.
La subida salarial de Villalabeita, cuando accedió a la presidencia en noviembre de 2014, estuvo envuelta de polémica. Se defendió de las críticas
diciendo que esa subida era normal y que "hay retribuciones en el sector siete, ocho o diez veces elevadas".Claro, pero todos tenían en la cabeza que Fernández, que había sido
aparcado del cargo por sus
discrepancias con el PNV sobre la salida a bolsa y el futuro de la entidad, cobraba 463.000 euros (ese fue su último sueldo).Y si antes
fue normal subirse el sueldo un 73%, ahora no es normal bajárselo un 25%. Es lo que dicen desde Kutxabank, que ha insistido en varias ocasiones en está en "la parte baja del sector".
Rafael Esparzarafael@hispanidad.com