Después de unos inicios muy titubeantes, el Gobierno trata ahora de reactivar el turismo internacional, ese mismo que tanto castigó con medidas como el confinamiento obligatorio de 14 días, justo cuando la mayoría de países de nuestro entorno lo estaban levantando.

Pero ahora no hay tiempo que perder y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya ha asegurado este lunes que “España es un país seguro, que ha sabido tomar medidas a tiempo que han permitido el desconfinamiento de la población, que ha aprendido la lección y ha tomado medidas”.

Durante la entrevista en la cadena pública belga RTBF, la ministra ha explicado que España no es el único país donde se están registrando rebrotes y que, en cualquier caso, “todo está controlado”, ha dicho.

El caso es que, hace pocos días y a raíz de los rebrotes en Cataluña y Galicia, Bélgica situó a nuestro país en el nivel naranja, es decir, los turistas que regresaran a Bélgica debían guardar una cuarentena voluntaria. Días después, sin embargo, las autoridades de aquel país devolvieron a España el nivel ‘verde’, que implica viajar sin restricciones.

Otra ministra, la de Industria, Comercio y Turismo, ha asegurado que el sector está siendo “muy responsable” y que prueba de ello es la ausencia de rebrotes relacionados con la actividad turística. Reyes Maroto ha presentado este lunes, 13 de julio, la campaña de promoción de turismo internacional, un poco tarde para la campaña de verano.

El sector no está satisfecho con las medidas del Gobierno, principalmente porque considera que son raquíticas. Lo resumió muy bien Gabriel Escarrer durante al Junta de Accionistas de Meliá, celebrada la semana pasada: Sánchez ha destinado 4.000 millones de euros para relanzar el turismo español, mientras Francia ha comprometido ya 14.000 millones.