“Todo lo que vaya encaminado a la normalidad es bueno porque da tranquilidad a las empresas y los consumidores”, ha afirmado César González-Bueno este miércoles, en relación a la situación que se vive en Cataluña, tras los indultos del Gobierno a los presos del Procés. El CEO del Sabadell, no obstante, no ha querido pronunciarse sobre una posible vuelta del banco a Cataluña.

González-Bueno ha insistido en que el banco no se fusionará aunque no alcance la rentabilidad mínima del 10% que marca el BCE. Recuerden que el objetivo del nuevo plan estratégico es una rentabilidad del 6%. “Nuestro punto de llegada no es el 6% en dos años”, ha respondido durante su intervención en el curso ‘La economía de la pandemia’, organizado por la APIE y celebrado en la UIMP, en Santander. “Es muy importante la tendencia”, ha explicado, porque es lo que guía a los inversores. En otras palabras, el banco no se fusionará si no se llega al 10% en dos años mientras la tendencia sea una rentabilidad al alza. “El mandato que tenemos es seguir en solitario”, ha afirmado.

¿Y cuál será la tendencia en cuanto a futuros ajustes? Habrá más cierres de oficinas que salidas de empleados. Se está extendiendo la atención personal en remoto, por lo que la necesidad de tener oficinas se reduce. Y es que, según González-Bueno, se puede mantener la cercanía al cliente a través de una videollamada.

En cuanto al expediente abierto por la CNMC acerca de los préstamos ICO: “Tenemos confianza. Creo que lo hicimos muy bien”, ha respondido.