Fraport AG ganó 413,5 millones de euros hasta septiembre, un 9,4% más.

El presidente del consejo de administración de Fraport AG, el Dr. Stefan Schulte, ha comentado: «Nuestra industria se está viendo afectada por una economía global más débil y por la consolidación del mercado europeo de la aviación. Además, las intervenciones reguladoras del Gobierno alemán, como el aumento previsto del impuesto nacional sobre tráfico aéreo, también afectan a nuestro sector. Tras una fase de rápido crecimiento del tráfico, las aerolíneas están recortando sus previsiones y reduciendo sus horarios de vuelo invernales. No obstante, mantenemos nuestra previsión anual para el ejercicio fiscal 2019, respaldada además por el rendimiento positivo y continuo de los aeropuertos de nuestro Grupo en todo el mundo. Gracias a la amplia y diversificada cartera de aeropuertos internacionales de Fraport, nos encontramos bien situados para afrontar el futuro».

En el periodo que va de enero a septiembre de 2019, los ingresos del Grupo Fraport aumentaron un 12,0% interanual hasta la cifra de 2852,2 millones de euros. Tras realizar ajustes para incluir las ganancias relacionadas con las inversiones de expansión en los aeropuertos del Grupo en todo el mundo (conforme a la CINIIF 12), los ingresos aumentaron un 5,2% hasta los 2486,7 millones de euros. En el aeropuerto de Fráncfort, entre los factores que han contribuido al crecimiento de los ingresos se incluyen mayores ganancias por los servicios en tierra, cargos aeroportuarios y de infraestructura, y servicios de seguridad.

Los ingresos por ventas minoristas, aparcamiento y publicidad también aumentaron significativamente

Los ingresos por ventas minoristas, aparcamiento y publicidad también aumentaron significativamente. Sin embargo, la cartera internacional de Fraport sigue siendo claramente el motor principal de los ingresos. En particular, la empresa del Grupo en Lima (un aumento de 30,5 millones de euros), Fraport Grecia (un aumento de 25,4 mi llones de euros) y Fraport EE. UU. (un aumento de 21,8 millones de euros) contribuyeron sustancialmente al crecimiento ajustado de los ingresos del Grupo.

El resultado operativo o EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) del Grupo aumentó un 7,7 % hasta alcanzar los 948,2 millones de euros en el periodo de nueve meses del informe. La primera aplicación de la NIIF 16 tuvo un efecto positivo en el EBITDA, al contribuir con 34 millones de euros con respecto al año anterior. Desde principios de enero de 2019, la obligatoria Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 16 establece nuevas reglas para la contabilidad de los arrendamientos, lo que afecta específicamente a la contabilidad de los contratos de arrendamiento suscritos por Fraport EE. UU.

Al mismo tiempo, la aplicación de la NIIF 16 por sí sola dio lugar a un aumento de 32,8 millones de euros en depreciación y amortización. El EBIT del Grupo experimentó por consiguiente un moderado aumento del 2,6% hasta la cifra de 595,3 millones de euros.