El subdirector de Fedea y profesor visitante de ESADE, José Ignacio Conde-Ruiz, ha asegurado este miércoles que no es momento de bajar los impuestos, como sí harán Alemania e Italia, pero tampoco de subirlos. Menos mal. Así lo ha explicado durante la presentación del Informe Económico y Financiero de Esade, que prevé una caída de la economía española superior al 10%, pero inferior al 15% estimado en mayo. Eso sí, la recuperación será más lenta y en lugar de crecer un 12% en 2021 sólo lo haremos entre un 6% y un 7%.

Según Conde-Ruiz, la decisión de subir o bajar los impuestos debe ser política y debe responder a la cuestión de qué estado del bienestar queremos en España. En cualquier caso, no se deberían tocar los impuestos hasta que no se haya normalizado la situación, es decir, no antes de 2022.

La intensidad de la recuperación dependerá mucho de la evolución de los ERTE. Así, según el informe, el Gobierno debería aprobar “incentivos al empleo” para evitar que estos expedientes se conviertan en despidos. Y como no podía ser de otra manera, ESADE también se fija en el papel fundamental que jugará el Fondo Europeo de Recuperación Económica, sobre todo en la economía española.