• El Partido Socialista aprovecha la sequía informativa del verano para arremeter, en rueda de prensa, contra el "impresentable" encuentro de Fernández Díaz con el ex vicepresidente, procesado por Bankia.
  • El Gobierno echa balones fuera y le contesta, prácticamante en tiempo real, que fue una cita "estrictamente personal".
  • La investigación contra Rato revela nuevos datos. Dos empresas contratistas de Bankia pagaron al exvicepresidente del Gobierno cuando este dirigía la entidad.
El polémico encuentro del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, procesado en el caso Bankia, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el pasado 22 de julio, dará todavía mucho de que hablar. Porque, como es lógico, el Partido Socialista no quiere perder ninguna oportunidad para desgastar a Rajoy. El presidente está activando toda la maquinaria a su alcance para ganar las elecciones  y el PSOE no quiere ser menos. Cada cual en su papel. Es muy goloso aprovechar, claro está,  cualquier debilidad del enemigo. Y es lo que están haciendo los socialistas para no soltar a una de sus presas preferidas: Rodrigo Rato. Este encuentro ha sido el tema central de la rueda de prensa del portavoz del PSOE en el Congreso. Antonio Hernando ha tildado de "impresentable" la reunión de Rato y Fernández Díaz, y cree que es "inconcebible" que Rajoy no supiera nada. Hernando ha sido muy duro: "El Gobierno ha perdido la decencia y la vergüenza". Y ha exigido al titular de Interior, cómo no, que comparezca ante los medios y en el Congreso para dar explicaciones. Es lo mismo que han pedido también Podemos, Ciudadanos y UPyD, que sumaron ayer a la exigencia de dimisión plantaeada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). El eco provocado por las declaraciones de Hernando ha forzado al Gobierno a emitir un comunicado en el que precisa los términos de la reunión. Según la nota del Ministerio de Interior, la cita respondió a una petición de Rodrigo Rato para tratar un asunto "estrictamente personal" y "completamente al margen de su situación procesal". La decisión de citarse en el despacho ministerial fue porque "garantizaba la transparencia". Ante las sospechas de que Jorge Fernández pretendiera usar su cargo para influir en la investigación de Rato, Interior asegura que "cualquier actuación que sea requerida de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo será en su condición de policía judicial y, por tanto, actuarán en todo momento bajo la dirección de las autoridades judiciales y en ningún momento bajo la autoridad del Ministerio del Interior". Por otra parte, la Oficina Antifraude de Hacienda ha detectado dos pagos al ex vicepresidente del Gobierno por parte de dos empresas contratistas de Bankia, mientras era presidente de la entidad.  Un parte del dinero que recibió lo desvió al hotel de Berlín, del que es copropietario y que ha provocado que la investigación pase a la Audiencia Nacional tras la inhibición del juez instructor.  Las empresas que pagaron a Rodrigo Rato son Zenith Media y Publicis Comunicaciones España. Ambas compañías, dedicadas a la publicidad y la comunicación, dispararon su facturación con Bankia en los dos años que Rato fue su presidente. Daniel Esparza daniel@hispanidad.com