• El banco que preside Francisco González ganó 3.908 millones de euros fuera de España, mientras que el beneficio de todo el grupo 'sólo' fue de 2.618 millones.
  • Los números del Santander también son elocuentes: de los 5.816 millones de euros que ganó el grupo, 5.650 millones los obtuvo de sus negocios internacionales.
  • BBVA se apoya en México y Turquía.
  • Santander, en Reino Unido y Brasil.

Si en algo coinciden los dos grandes bancos españoles es en su empeño por buscar negocio fuera de España. Y ha sido precisamente esa internacionalización la que ha sustentado los resultados de BBVA y Santander durante la crisis financiera, si bien las diferencias del negocio exterior de ambas entidades son importantes.

Para empezar, un apunte. La entidad que preside Francisco González es más dependiente del extranjero que el Santander. Así, el beneficio obtenido por el grupo en el exterior alcanzó en 2014 los 3.908 millones de euros. Sin embargo, el beneficio de todo el grupo fue de 'sólo' 2.618 millones. Por su parte, la entidad que preside Ana Botín ganó un total de 5.816 millones de euros, de los que 5.650millones los obtuvo más allá de nuestras fronteras.

Si analizamos la situación por países, vemos que, mientras BBVA se apoya en México y Turquía, Santander lo hace, sobre todo, en Reino Unido y Brasil.

Ya hemos contado en Hispanidad la anécdota -tan real como la vida misma- de la llegada de BBVA a México y de la espantada de FG. Ahora, catorce años después, el presidente del banco puede estar agradecido a Emilio Ybarra -con quien almorzó hace unos días- por su empeño en comenzar a trabajar allí. Y es que el beneficio de Bancomer sigue creciendo a buen ritmo. En 2014 lo hizo un 6,3%, hasta los 1.915 millones de euros.

Garanti, la entidad turca del BBVA, va por el mismo camino. De los 3.908 millones de euros ganados por el grupo en el exterior, 1.101 millones los aportó esta entidad. Es la preferida de FG, a pesar de la realidad política de Turquía, gobernada por un fundamentalista llamado Tayyip Erdogan.

En cualquier caso, el argumento de FG para justificar su postura no deja de ser inquietante: si Turquía se desestabiliza, el problema no lo tendrá el BBVA sino toda Europa. Lo dijo durante la presentación de resultados de 2014. En otras palabras, mal de muchos, epidemia. Y no sólo eso. Para FG, Garanti es el banco más digitalizado del mundo y, por ende, el mejor banco del mundo.

Está claro que FG está encantado con Turquía. De hecho, BBVA compró en noviembre un 14,89% de Garanti, valorado en 2.000 millones de euros, tras la cual, el banco vasco controla el 39,9% de la primera entidad del país.

Algo similar, salvando las distancias, que son muchas, le pasa a Ana Botín con Reino Unido. Quedó patente en la presentación de los resultados del pasado ejercicio. Botín quiere poner en práctica, en todo el grupo, lo que implantó en la filial durante su mandato.

Las referencias al Reino Unido durante la rueda de prensa fueron constantes. No en vano, Santander UK ganó 1.576 millones de euros en 2014, un 37,1% más que en 2013. El otro país donde se apoyan las cuentas del banco cántabro es Brasil, donde el beneficio alcanzó los 1.558 millones de euros durante el pasado ejercicio. El problema es que el país carioca se está desinflando económicamente. De hecho, el beneficio del Santander allí ha descendido un 1,3% respecto al obtenido en 2013.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com