El Gobierno estadounidense ha anunciado este miércoles que mantiene los aranceles que impuso a la Unión Europea (UE) en un 15 % para los productos de aviación civil y un 25 % para los demás, entre los que se incluyen el vino o el aceite, por un valor total de 7.500 millones de dólares, recoge RTVE.

En las modificaciones de la lista que ha publicado la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) ha anunciado "cambios modestos" en los que se han sacado productos de Grecia y Reino Unido, y se han sumado otros de Francia y Alemania. No hay modificaciones para los productos españoles. Las modificaciones anunciadas este jueves entrarán en vigor el 1 de septiembre de 2020, añade RTVE.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio española, Reyes Maroto, ha considerado que la decisión de EEUU es una "noticia agridulce" para el sector agroalimentario, que ya acusa el impacto por la existencia de estos aranceles, pese a que no vayan a aumentar.  "Que existan los aranceles es una mala noticia. Es un anuncio agridulce porque se mantienen los aranceles pero seguiremos trabajando para buscar una solución negociada al conflicto", ha esgrimido en la Cadena SER.  

"La UE y los países miembros no han tomado las acciones necesarias para cumplir con las decisiones de la Organización Mundial de Comercio (OMC)", ha indicado en un comunicado el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer

"La UE y los países miembros no han tomado las acciones necesarias para cumplir con las decisiones de la Organización Mundial de Comercio (OMC)", ha indicado en un comunicado el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, quien ha añadido que comenzará "un nuevo proceso para alcanzar" una solución “duradera”, recoge también RTVE.

La medida es el último episodio de la disputa comercial a raíz del conflicto por los subsidios que recibió el constructor aeronáutico europeo Airbus en detrimento de su rival estadounidense Boeing, que la OMC resolvió en favor de Washington al dar luz verde para que impusiera gravámenes a productos de la UE y el Reino Unido.

Este miércoles se cumplía el plazo marcado por la Oficina del Representante de Comercio Exterior tras abrir hace meses un periodo de consultas públicas acerca de la pertinencia de esta nueva medida de presión comercial, que podría suponer pasar los aranceles actuales de entre el 10 y el 25% al 100%. Entre los productos potencialmente afectados están el whisky escocés, el vino español y francés, y las aceitunas griegas y españolas.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ha insistido en varias ocasiones en sus críticas a la Unión Europea, por considerar que se aprovecha comercialmente de EE.UU.

Tras la adopción de esta medida, el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, solicitó en julio a Washington que levantara estos aranceles "injustificados", sin respuesta hasta ahora desde Washington. "La Unión Europea ha realizado propuestas específicas para alcanzar un acuerdo negociado en las prolongadas disputas transatlánticas de fabricantes de aviones civiles y sigue abierta a trabajar con EEUU para alcanzar una solución justa y equilibrada", apuntó Hogan, recoge RTVE.