(Exclusivas de la prensa de papel 3/11/2025) Endesa e Iberdrola reclaman a Hacienda la devolución de 143 millones de impuestos de sus centrales nucleares
Las eléctricas recurren la negativa de la Agencia Tributaria a reintegrar parte de los pagos por el impuesto por combustible nuclear gastado de las centrales Vandellós y Ascó. Las compañías sí lograron la devolución de 100 millones por Almaraz y Trillo. Iberdrola, Endesa y Naturgy acaban de pedir al Ejecutivo ampliar la vida de Almaraz y han aparcado su exigencia de rebajar impuestos para facilitar el ‘sí’ gubernamental a la prórroga. (El Periódico)
El futuro próximo de Sareb: liquidación y un déficit de 16.500 millones que pagará el contribuyente
El conocido como banco malo entrará en disolución en 2027 con una cartera de 6.000 millones de activos inmobiliarios y créditos por vender. (El País) (Cinco Días)
Barajas tendrá una estación para trenes de alta velocidad
El nuevo trazado incluye un túnel directo a Chamartín sin compartir con los Cercanías. Las primeras estimaciones del Ministerio contemplan su puesta en servicio en 2032. (El Economista)
Ikea proyecta crecer un 50% en España y facturar 3.000 millones. (El Economista)
El gasto en IMV y ayudas sociales crecerá tres veces más en 2026. (El Economista)
Ferrovial busca comprador para su negocio de residuo británico. (El Economista)
Iberdrola acomete una reordenación en su estructura directiva española. (El Economista)
El porcentaje de 'boomers' que cobran subsidio de paro, en máximos. (El Economista)
Las empresas de defensa europeas crecen tres veces más que las de EEUU. (El Economista)
El petróleo gana terreno a la electricidad en plena transición ecológica. (El Economista)
Santander gana 35.654 accionistas a contracorriente de BBVA y CaixaBank
El mayor banco español recupera la cota de los 3,5 millones de inversores, mientras que BBVA pierde 44.000 este año y más de 56.000 desde que comenzó la opa. CaixaBank cede 32.045 este año. (Expansión)
Motor, consumo y tecnológicas lideran un recorte global de 300.000 empleos. Volkswagen, Nissan, Amazon, Intel, Nestlé, Unilever, Novo Nordisk, Bosch o BP eliminarán miles de puestos por el aumento de los riesgos, los cambios tecnológicos y el débil consumo. (Expansión)
Cuenta atrás para la mega-salida a Bolsa de Carglass, valorada en 30.000 millones. La banca espera que la colocación de Belron International, grupo dedicado a reparar parabrisas, sea el mayor debut bursátil en Europa desde 2022. Ppdría ejecutarse el próximo año si el mercado lo permite. (Expansión)
El caos informático en el SEPE, pendiente de 160 reformas
La implantación del programa ALMA ha provocado retrasos en pagos, falta de funcionalidad, aplazamiento de resoluciones y bloqueos continuos tras 11 meses activo. (La Razón)
El Gobierno renegocia el plan de los fondos europeos con otra 'adenda' al tener 20 leyes pendientes de aprobar para cumplir con la UE
Confía en flexibilidad de Bruselas para los cuatro pagos restantes por valor de 90.000 millones. (El Mundo)
García-Castellón: «Las conexiones de Leire Díez con la dirección del PSOE son evidentes»
El juez del caso Banesto, Villarejo o Tsunami Democràtic ha publicado 'Habla, para que se conozca. (ABC)
Félix Bolaños: "En España no existe 'lawfare', sí algunas resoluciones judiciales incomprensibles"
"El estado de salud de la Justicia en España muestra una necesidad acuciante de reformas para modernizar unas estructuras en muchas ocasiones decimonónicas". (Expansión)
El juez aguarda a un informe de la UCO para decidir si cita a Koldo en la trama del fuel de Aldama
No descarta llamar también al ex jefe de gabinete de Reyes Maroto por la concesión de la licencia a Villafuel. (La Razón)
Cargos del PSOE admiten desgaste por el apoyo al fiscal general del Estado: "Este asunto nos ha salpicado mucho"
Moncloa ha impuesto un cierre de filas en torno a García Ortiz pero varias voces internas abogan por su salida: "Si es condenado ya no hay más camino que la dimisión. Hay un límite legal al apoyo". (El Mundo)
García Ortiz, blindado por el Gobierno, se aferra a la toga y se resiste a declarar desde el banquillo. El Supremo resolverá este lunes su petición de responder desde estrados, a la altura de los magistrados que le juzgan; sí entrará por la puerta principal del Tribunal. (ABC)
Eugenio Ribón, decano del ICAM, que acusa al fiscal general: "El juicio a García Ortiz reafirma que nadie está por encima de la ley". "La defensa no puede ser sacrificada en el altar del relato mediático", afirma respecto al delito de revelación de secretos por el que se juzga al máximo representante de la Fiscalía. (La Razón)
Feijóo pacta la dimisión de Mazón y el PP negociará con Vox un presidente de la Generalitat provisional
El presidente valenciano comparece este lunes para explicar los detalles del acuerdo con Génova, que descarta un adelanto electoral. (El Mundo)
Mazón se derrumba ante Feijóo y hoy anunciará su dimisión. Tras un frenético fin de semana Génova fuerza el paso atrás de Mazón, que pasa por un relevo exprés para agotar la legislatura o por la convocatoria de elecciones anticipadas. (La Razón)
Abrumadora reclamación de dimisiones por la dana: más del 90% pide "responsabilidades políticas", con Mazón en el foco. Los votantes del PP secundan la petición de que los dirigentes respondan por lo sucedido. El 90% de los españoles piensa que no se han adoptado medidas suficientes para evitar que la catástrofe se repita. (El Mundo)
Moncloa juega con las elecciones andaluzas
El presidente decidirá activar el botón del adelanto en función de las encuestas. Un golpe para Montero sería insostenible. (La Razón)
Radiografía del portazo de Junts: qué leyes se dan por muertas y cuáles se pueden salvar. El giro de los postconvergentes tendrá un impacto directo en algunas iniciativas, pero no en todas. Otras caerán en un limbo complicado. (La Razón)
La ruptura de Junts bloquea que Barcelona acoja la unidad de medios de la CNMC. (La Vanguardia)
Vox capitaliza el desgaste del Gobierno, el PP se estanca y el PSOE vuelve a caer
Los populares ceden un 15,6% de sus apoyos de 2023 al partido de Abascal, que sigue creciendo entre los más jóvenes, donde son primera fuerza en intención de voto. (El País)
El procesado Gallardo hunde al PSOE en Extremadura mientras Guardiola sube pero necesitará aliarse con Vox para gobernar
La diferencia de bloques entre el centro-derecha (38 escaños) y el centro-izquierda (30) sigue aumentando en un arco parlamentario donde la mayoría absoluta está en 33. (El Mundo)
Sanidad rechaza el cribado de cáncer de pulmón con argumentos obsoletos
El Ministerio se opone a incluirlo en la sanidad pública pese a la evidencia de que, en población de alto riesgo, generaría casi 5 años de vida ganada adicionales por paciente son un coste de solo 2.345€ por año de vida. (La Razón)