(Exclusivas de la prensa de papel 29/7/2025) Red Eléctrica admite que sus seguros no son suficientes para cubrir las posibles reclamaciones del apagón
Alerta de un “efecto negativo sustancial” ya que “es posible que las cantidades aseguradas no sean suficientes” para cubrir las posibles reclamaciones si es declarada culpable. Pese a la advertencia, Redeia mantiene su inocencia y no realizará provisiones. (El País)
El Santander estudia dar un gran salto en EEUU y duplicar los activos en dos años
La entidad aspira a lograr la consideración por la Reserva Federal de banco de nivel III, con un potente crecimiento de Openbank. (El País)
Sabadell prioriza tres áreas para ejecutar su plan estratégico
El banco espera apalancarse en la transformación iniciada en tres áreas: Riesgos, Precios y Procesos. El objetivo es incrementar tanto el volumen como la rentabilidad del negocio. (Expansión)
Vodafone aspira a quedarse con Finetwork por 10 millones de euros
La operadora quiere aplicar el precedente de Celsa que permitió a los acreedores capitalizar la deuda. (Cinco Días)
McMenú un 61% más caro y el alquiler por las nubes: Madrid y Barcelona, entre las ciudades europeas donde más aumenta el coste de vida
Arrendar un piso en la capital cuesta un 60% más que hace cinco años, mientras que tomar una Coca-Cola en un bar de la Ciudad Condal es un 33% más caro que en 2020. (El Mundo)
Bruselas frena a Abu Dabi, el gran inversor de energías en España
Bruselas frena a Abu Dabi, el gran inversor de energías en España. La investigación de la compra de Covestro por ayudas de estado marca tendencia. (El Economista)
La banca de inversión hunde sus ingresos a mínimos desde 2012. (El Economista)
Abanca exigirá tener el control para lanzarse a una fusión. (El Economista)
Iberdrola invertirá 2.000 millones con Echelon en un centro de datos. (El Economista)
Santander entra en las filiales inmobiliarias de Gestamp. (El Economista)
Rami Aboukhair tendrá que indemnizar a García Carrión. (El Economista)
La renta fija global firma su peor mes del año con pérdidas del 0,77%. (El Economista)
Sánchez presume del crecimiento de la renta de los hogares cuando su subida per cápita es la cuarta peor de la OCDE desde 2007
Sólo ha aumentado un 4,9% desde entonces, frente al 27,5% de la media de los países desarrollados. El incremento del 9% al que se refiere el presidente desde 2018 alude a la renta del agregado de los hogares, algo en lo que influye que hay más empleados y más pensionistas en el país. (El Mundo)
La deuda pública «real» alcanza los 2,17 billones
Representa el 134,67% del PIB Entre 2019 y 2024, la deuda, según el Protocolo de Déficit Excesivo, aumentó en 411.310 millones de euros. (La Razón)
La AIReF alerta de que la tasa de paro no bajará del doble dígito hasta 2028 y aleja el objetivo del "pleno empleo" esta legislatura
Avisa de que la economía se encuentra cerca de su tasa de paro estructural, ese nivel del que no se puede bajar pese al crecimiento económico. (El Mundo)
Dos de las ocho semanas de permiso para el cuidado de hijos hasta los 8 años estarán retribuidas
Podrá disfrutarse de forma retroactiva desde agosto de 2024, como lo exigía una directiva comunitaria. El Gobierno ha pagado una multa de 10,5 millones desde agosto del año pasado por incumplir la directiva europea. (ABC)
Del mal menor al golpe sectorial: el arancel del 15% a la UE costará a España un 0,15% del PIB pero castigará con especial crudeza a sectores clave
El acuerdo comercial de la UE y EE UU evita el desastre, pero deja a España con una factura de más de 2.000 millones. (La Razón)
Pesimismo empresarial a la espera de que Bruselas explique cómo reparte el coste del acuerdo con Trump: "Es injusto y desequilibrado". Las exportaciones a Estados Unidos podrían caer un 10%, aunque el impacto podría ser mayor en los sectores más dependientes del mercado norteamericano, como la alimentación, la maquinaria y el acero. (El Mundo)
Los aranceles lastrarán las ventas de España a EE.UU. en 1.800 millones. Las empresas limitan el golpe al 10% de las exportaciones a ese país y llaman a diversificar mercados. (ABC)
La "humillación" del acuerdo con Trump abre un cisma interno en la UE. El acuerdo asimétrico firmado el domingo entre von der Leyen y Trump divide a Europa entre quienes lo consideran una muestra de sumisión insoportable y quienes defienden el pragmatismo de evitar una guerra comercial. (El Mundo)
Sánchez tensa a su equipo con una remodelación
El presidente cierra el curso bajo asedio. En Moncloa no descartan que el líder socialista remodele el gabinete a la vuelta de las vacaciones. (La Razón)
«Guardia localizada»: la orden de Feijóo a la Ejecutiva del PP
La vicesecretaria de Coordinación Sectorial, Alma Ezcurra, hará la lista de las «leyes del sanchismo» que el líder popular ha prometido derogar o sustituir. (La Razón)
La Sala de Recursos del Supremo aboca al fiscal General del Estado al banquillo tras desestimar su recurso
La resolución fue objeto de deliberación durante varias sesiones en las últimas semanas y será notificada esta misma semana. (El Periódico)
Koldo, días antes de la primarias del PSOE en 2017: "Estoy repartiendo por toda Navarra las urnas de votación"
Según un nuevo audio, el exasesor de Ábalos se habría encargado de repartir las urnas de las primarias en las que Sánchez recuperó el poder del PSOE. (La Razón)
Koldo García, en los audios: «Óscar tiene una cantidad de trapicheos que no es normal». En un audio en el que habla con alguien de Transportes dice que esa persona hacía «favores a empresas». (ABC)
La "conexión canaria" de la trama: Torres recurrió a Koldo para "un aplazamiento". Los audios evidencian que el PSOE insular acudía al exasesor de Ábalos también para recabar artillería electoral contra el PP. (La Razón)
El comisionado del Gobierno para la Dana falsificó su título para convertirse en funcionario
Antifraude denuncia que en 1985 entregó una fotocopia de una diplomatura que no acabó para acceder a un puesto en la Administración. (El Mundo)
La Confederación tampoco alertó de la crecida por la dana en otros cauces. El informe de la Guardia Civil reprocha al órgano dependiente de Medio Ambiente que no alertase del aumento del cauce en cuatro puntos diferentes. (ABC)
El rastreo de cuentas por la UCO concluye que los socios del despacho de Montoro dieron un "uso personal" a 673.000 euros de las gasistas
El juez acuerda dar traslado del informe de la Guardia Civil sobre 516 productos financieros de la treintena de imputados analizados en el procedimiento a la unidad de la Agencia Tributaria de Anticorrupción. (El Periódico)
La jubilación y el límite de jornada atascan la negociación del Estatuto Marco de Sanidad en su recta final
Los sindicatos exhiben sus líneas rojas y advierten a Mónica García que no habrá acuerdo si el Gobierno no garantiza una financiación finalista. (ABC)