El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no logró ayer el apoyo de las fuerzas que sostienen su Gobierno en su ultimátum al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, lanzado el pasado martes en el Parlament. ERC se desmarcó de dicho ultimátum, tanto en el Parlament como en el Congreso, mientras que los parlamentarios del PDECat no expresaron públicamente su malestar, pero, según reflejan los diarios, en privado lamentaban no haber sido advertidos del ultimátum lanzado por Torra. En este contexto, JxCat y ERC registraron una propuesta de resolución conjunta que busca que el Parlament inste al Govern a explorar las vías de diálogo y negociación con el Gobierno central para un "referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente que respete el derecho a decidir" de los catalanes. El texto no incluye plazo para conseguir esta votación.

Además, el Tribunal Supremo confirmó ayer la pena de cuatro años y medio de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional al expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato, por apropiación indebida continuada en el caso de las tarjetas black de la entidad. Las penas para el resto de los 63 condenados oscilan entre cuatro meses y cuatro años, en función del dinero gastado. La sentencia sostiene que Rato "mantuvo y amplió un sistema pervertido desde su origen". Los condenados actuaron, según el Supremo, como si fueran "dueños del dinero", invirtiendo los importes que consideraron oportunos en los desembolsos que ellos mismos decidieron.

Y el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ayer una décima su previsión de crecimiento para este año de la economía española, cuyos grandes retos son la deuda, el empleo y la productividad, además de reclamar que los próximos Presupuestos sean creíbles y prudentes en la previsión de ingresos. Tras concluir su revisión anual, la responsable de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter, anunció que en el próximo informe mundial del organismo se incluirá una previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español del 2,7%, una décima menos de lo previsto, debido al debilitamiento de las exportaciones y de la demanda interna, aunque mantiene el 2,2% para 2019. En cuanto a las pensiones, para el FMI es peligroso volver a vincular el aumento de las mismas al IPC sin aplicar medidas estructurales que permitan absorber plenamente el aumento del gasto, porque de lo contrario no podrá evitarse una pérdida del poder adquisitivo y se pondrá en riesgo la viabilidad del sistema.

Así las cosas, estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas: