Es la primera compañía de seguros de vida de España, país poco amante del seguro y donde la primera del sector Mapfre, así como Mutua o Línea Directa se dedican al automóvil, uN sector que siempre se posible por la sencilla razón de que el seguro de coche es obligatorio, mientras el de vida, o el plan de pensiones privado, no.
Por otra parte, VidaCaixa es la obra de Tomás Muniesa, actual presidente de Caixabank, no ejecutivo, pero hombre de confianza de Isidro Fainé que, vía Fundación representa el 31% del capital de Caixabank.
Los resultados del primer semestre son buenos: crece el negocio al ritmo del 5% y el beneficio al 7%. Además, VidaCaixa intenta siempre el más difícil todavía que en este sector no supone otra cosa que combinar el riesgo deL seguro con el riesgo financiero: unir el seguro como ahorro y el seguro como solución al imprevisto.
Y todo ello, unido al seguro de planes de pensiones sabedores o en toda compañía de seguros y en todo banco de que el sistema público de pensiones está quebrado. Ahora bien, los planes de pensiones privados están muertos en España por la sencilla razón de que el Gobierno, que es socialista y más bien poco liberal, impide su crecimiento, con una política fiscal curiosa.
De cualquier forma, la eclosión del seguro de vida no ha llegado a España. Aquí vivimos al día. En el entretanto, las aseguradoras seguirán siendo un complemento de los bancos.