Resultados de la multinacional francesa Veolia, propietaria de la antigua Agbar, ahora Veolia España. No son como para tirar cohetes pero resultan presentables. Recuerden que Veolia se comió a Suez, y que Criteria aprovechó para vender su participación acudiendo a la opa. Después volvería a comprar un 5% al que después me referiré.
No olvidemos, tampoco, que Agbar era una empresa de aguas mientras Veolia es preferentemente basurera, dicho sea con todo respeto porque su especialidad es el medioambiente de residuos sólidos.
Dicho esto: la actualidad hay que buscarla, no en los resultados 2025 sino en los procesos abiertos en la multinacional francesa.
De entrada, Veolia impone la marca francesa en España. Aguas de Barcelona continúa existiendo pero, como todo el resto de filiales de Aguas, cada día más subsumida en la marca única Veolia. Y esto se presta a confusión porque Agbar era una de las potencias mundiales en agua, mientras Veolia, como ya he dicho, lo es en basura.
La ceo de Veolia, Estelle Brachlianoff, no quiere que Criteria aumente su participación del 5%. De hecho, los franceses se arrepintieron un día después de la firma
Por otra parte, aún más relevante, el objetivo inversor de la multinacional francesa pasa a ser Estados Unidos, no España. Las compras en USA ya han empezado y no han terminado... siempre que, naturalmente, el elevado apalancamiento de Veolia tras la compra de Suez así lo permita.
España está destinada a reducir el endeudamiento de la matriz. Y la rentabilidad española no es mala, que conste, con lo que puede ser muy útil pero no habrá grandes inversiones de Veolia en nuestro país. Algo parecido a lo que ocurre con ENEL y Endesa: Endesa es una joya de la corona italiana como Agbar es una joya de la corona francesa, pero la prioridad, y el mando, están en Roma y en París, no en Madrid ni en Barcelona.
Otrosí: la ceo de Veolia, Estelle Brachlianoff, no quiere que Criteria aumente su actual participación del 5% en Veolia. De hecho, se arrepintieron un día después de la firma. Al parecer, temen a los españoles.
Recuerden que, cuando hace poco más un año, Criteria anunció la compra del 5%, a pesar del caluroso estrechamiento de manos, en París de la France las lenguas se hicieron manos: cuidado con los españoles que se han convertido en el primer accionista. El 7% en manos de los trabajadores es comandado por el equipo directivo, no por los trabajadores, una genialidad francesa de lo más ilustrativa.
Pero de repente apareció un fondo frances que compró una participación superior a la de Criteria... miren ustedes por dónde. En todo caso, ¿Criteria compraría más acciones de Veolia? Sí, pero lo hará contra el management francés. El Elíseo podría enfadarse.