Telefónica parece la casa de los líos. El vicepresidente Carlos Ocaña, el hombre de Moncloa en Telefónica, el hombre más próximo a Pedro Sánchez -y a Florentino Pérez-, que pretende sustituir a Marc Murtra en la Presidencia de la compañía, ha lanzado una nueva andanada: propone reducir a la mitad los 6.000 puestos del Corporativo de la empresa. Conste que es la cifra que maneja su equipo porque no es fácil definir cuántos trabajadores hay en el Corporativo de Telefónica. En cualquier caso, Ocaña aspira a reducir esa cifra a la mitad: 3.000 trabajadores, directivos y personal de apoyo, se irían a la calle en dos tandas. 

Para un hombre que aspira a presidir la compañía, la reducción es importante, pone en un brete a Marc Murtra, y enmarca al Plan Estratégico... ese plan estratégico que se retrasa cada día. 

No sólo eso: la verdad es que ese plan estratégico se centra en lo fácil -reducir gastos- no en lo difícil y necesario: aumentar los ingresos. Así que Ocaña ha aprovechado que el Pisuerga pasó por Valladolid...

Y todo ello dependiendo de que Pedro Sánchez continúe en Moncloa con los distintos grupos del PSOE enfrentados en el seno de la compañía: zapatistas frente a sanchistas. Marc Murtra y Carlos Ocaña frente a Javier de Paz y Emilio Gayo. Es verdad que Marc Murtra manda poco en el día a día, pero será a él a quien le echen los perros cuando, el ejercicio 2025 termine en pérdidas, como todo indica que va a ocurrir. Además, los dos sanchistas, Murtra y Ocaña, se disputan el poder la compañía. 

La verdad es que el plan estratégico se centra en lo fácil -reducir gastos- no en lo difícil y necesario: aumentar los ingresos

Ahora mismo, el político que más manda en la operadora es ZP, a través de su hombre de confianza, Javier de Paz, que ni de lejos está capacitado para presidir la compañía, además, como dijo un consejero, no habla inglés. 

En suma, si Sánchez se mantiene en Moncloa cualquier cosa puede pasar.

Y todo ello dependiendo de que Pedro Sánchez continúe en Moncloa y con los distintos grupos del PSOE enfrentados en el seno de la compañía: zapatistas frente a sanchistas

Y atención: si Sánchez cae y llega el PP al gobierno todo el mundo se apresurará a cobrar su indemnización y marcharse. Murtra, por ejemplo, tiene una indemnización de dos años, la misma que Álvarez Pallete.

Ahora bien, en el PP de Núñez Feijóo ya se han apresurado a anunciar que prepararán un reglamento por el que se prohibirá el cobro de indemnizaciones millonarias. O prohibirlas o gravarlas fiscalmente. Por ejemplo, al 100 por 100.