Emilio Gayo es el directivo de Telefónica más empeñado en comprar Vodafone España, una operación que, sin embargo, el presidente ejecutivo, Marc Murtra, no termina de ver. Hablamos de algo más de 13,5 millones de clientes de móvil, 2,8 millones de banda ancha fija y 1,3 millones de clientes de televisión.
¿El precio? El fondo Zegona, cuyo activo principal y prácticamente único es Vodafone España, vale actualmente 3.780 millones de libras (unos 4.358 millones de euros), en la bolsa de Londres, tras revalorizarse casi un 300% en los últimos doce meses, hasta las 1.620 libras por acción.
¿De verdad va a pagar Telefónica ese precio, más la deuda, (la deuda neta ronda los 3.600 millones de euros), para hacerse con esos clientes, suponiendo que la CNMC no pusiera traba alguna? Consciente de que el plan estratégico es una castaña y así lo ha acogido el mercado, el CEO Gayo tiene la necesidad de hacer algo… y comprar Vodafone España es algo.
En cualquier caso, el CEO de Zegona, Eammonn O'Hare, afirmó este lunes, en una entrevista en Expansión, que el objetivo de Vodafone España es salir a bolsa en tres años. Es decir, que no contempla vender su principal activo.
Mientras tanto, el ERE podría fallar en el Corporativo. A mediodía de este lunes -el plazo finaliza esta medianoche-, sólo el 30% de esos empleados había aceptado, a pesar de las presiones para que lo hicieran.
Las reticencias son lógicas: por lo general, los empleados del Corporativo tienen menos antigüedad que en el resto de filiales, por lo que las condiciones del ERE son peores. Tanto es así que, como adelantó Hispanidad el viernes, el expediente de regulación de empleo podría terminar en los tribunales.