Lo de Telefónica empieza a tomar aires de sainete: se trata de una multinacional paralizada por el miedo a que el expresidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero termine su carrera político-empresarial derribado por sus amistades peligrosas. Al menos por dos compañías poco recomendables: el régimen bolivariano de Nicolás Maduro, bloqueado por Washington, que le acusa de narco-estado, y por Bruselas, que mira con malos ojos las relaciones, tanto del gobierno de España como de la operadora, con el peligro chino: la compañía Huawei, que pretende convertirse en el Gran Hermano global con sus infovías de última generación.
Esas amistades peligrosas de ZP, el hombre que más manda en la Telefónica actual desde el descabalgamiento bananero de Álvarez-Pallete, arrastraría, no a la compañía, que a lo mejor salía hasta bien librada, sino al equipo directivo.
Aclaración: no existe un presidente sanchista -Marc Murtra- enfrentado a un ceo zapatista -Emilio Gayo-. Todos forman un solo equipo, donde manda Javier de Paz, ahora alabado hasta por Rosauro Varo... 'cosas veredes, amigo Sancho'
Anticipo: Eduardo Navarro, el poderoso secretario general de Telefónica se vuelve a Brasil y será sustituido por una "cuota indepe catalana". A pesar de sus buenas relaciones con Lula, a lo mejor se aburre en su país natal. Lo que está claro es que Navarro quiere regresar a Madrid y ahora espera el regreso... del PP a La Moncloa. Y esto, a pesar de sus loables servicios al Sanchismo y al Zapaterismo. Se define a sí mismo, no como socialista sino como progresista.
Aclaración: no existe un presidente sanchista -Marc Murtra- enfrentado a un ceo zapatista -Emilio Gayo-. Todos forman un solo equipo, en le que manda Javier de Paz, ahora alabado hasta por Rosauro Varo, el ex amigo de Pallete, que ahora resulta que comparte despacho -y qué despachos- con el zapatista Javier de Paz en Movistar+.
En línea de salida, o de vuelta a Brasil, el secretario general Eduardo Navarro.
Ojo: como el presidente Murtra amplíe capital y reduzca dividendo... la acción se desploma
Un detalle: Marc Murtra ha decidido mantener la inversión en Venezuela: ¡Qué error, qué inmenso error! Y Laura Abasolo se desmarca de la decisión.
En resumen, estamos ante una multinacional pendiente de la caída de un personaje presuntamente externo al negocio: el oblicuo ZP. La compañía está paralizada ante la posibilidad de que Washington y Bruselas tumben al ex presidente. Con él caería Pedro Sánchez y caerían todos en Telefónica: Marc Murtra, Emilio Gayo, Javier de Paz y Manolito Contreras... por de pronto.
¿Y sobre la gestión propiamente dicha hay algo que decir, en vísperas de la presentación del Plan Estratégico? Pues, Ciberseguridad aparte, que no es mala idea pero es proyecto difícil, como al presidente Murtra amplíe capital y reduzca dividendo... la acción se desploma.