Mónica Rey y Anna Martínez Balañá son las nuevas consejeras de Telefónica, en sustitución de las veteranas María Rotondo y Verónica Pascual. Ha comenzado la renovación del Consejo en la era Marc Murtra. Lo que no está nada mal, dado que Álvarez-Pallete le costó seis años contar con un consejo a su medida y casi acaba de conseguirlo.
No se nos explica por qué se van Rotondo y Pascual. Se ha recurrido a las consabidas razones profesionales o personales. la originalidad estriba en que una de las dos, no sabemos cuál se va por razones profesionales desconocidas y otra por desconocidas razones personales.
Llegan dos persona con no mucha experiencia de administración, respecto a gestión, tiene más experiencia Mónica Rey que Anna Martínez Balaña, aunque está segunda está bien vista por el nacionalismo -hoy independentismo- catalán nde Junts.
Recuerden que Balañá fue el empresario de los cines, teatros y toros en Caluña. Cuando en 2010 los nacionalistas querían acabar con el signo hispánico del toreo en Cataluña, y prohiben todas las corridas de toros, encuentran en los Balañá, propietarios de La Monumental, el instrumento idóneo: deja de organizar corridas, pero vende las entradas de cines y teatros de Barcelona. Pues bien, esa es la especialida de la nueva consejera de Telefónica, señora Martínez Balañá.
La gallega Mónica Rey tiene mayor experiencia en el sector, es decir en la subcontrata de atención al cliente que tantos problemas ha causado a la operadora, en la subcontrata del centro de llamadas.
A lop mejor aprenden pronto y se consolidan como dos grandes consejeras independientes, no tengo por qué dudarlo. Ahora bien, su nombramiento, así como en el caso de las sustituidas, sólo puede enmarcarse dentro de la corriente monclovita de controlar consejeros de empresas con vocales dóciles, bajo la capa de consejerías independientes, que acepten cualquier directriz de la Presidencia, como ésta acepta las de Moncloa.
Y esto sólo es el comienzo. En otoño, habrá más cambios en el máximo órgano de administración de Telefónica.