Medio Madrid está asombrado y el otro medio patidifuso por las palabras de Marc Murtra, presidente de Telefónica, en inequívoca crítica a su predecesor, Álvarez Pallete"El riesgo de no hacer nada es que nunca sabes cuándo has acabado". Se podría añadir: y el precio de equivocarse es que lo paga toda la empresa y, tratándose de Telefónica, toda España.

Relacionado

Y en un acto de Fundación Caixa, a cuyo Patronato pertenecen el uno y el otro, Pallete y Murtra.

Y es cierto que Telefónica necesita ideas. Ahora sólo falta que sean buenas, y no como la de comprar Vodafone España.

Feo innecesario de Murtra a su antecesor, Pallete: "el riesgo de no hacer nada es que nunca sabes cuándo has acabado". Ambos forman parte del Patronato de Fundación Caixa

La verdad es que, aunque con la subida de la sesión del jueves, Telefónica todavía vale menos hoy que cuando Murtra fue nombrado presidente por La Moncloa. Pero Murtra estaba crecido porque se disponía a anunciar que O2, la filial británica que posee a medias con Liberty, está en la recta final para hacerse con la operadora de redes, Netomnia, y avanzar así en el mercado mayorista.

Y la bolsa le ha aplaudido, se lo ha agradecido: camino del cierre de la sesión, la operadora española, con un Ibex plano, cerraba con un subidón del 5,57%. 

Y es que todos los informes de analistas hablan de una preocupante falta de palancas para obtener ingresos y ahora tiene una.

No obstante, si finalmente se cierra el acuerdo en un precio de compra de 2.300 millones de euros, que no está mal para la proyección de ingresos de Netomnia, el problema no es sino la propia Virgin Media O2 (VMO2), propiedad al 50% de Liberty y de Telefónica. Y esto porque ni Liberty, que tampoco atraviesa su mejor momento, quiere comprarle su parte a Telefónica, ni Telefónica quiere comprarle su parte a Liberty. No olviden que VMO2 tiene una deuda que supera los 25.000 millones de euros, una cifra que produce pánico. Sobre todo, cuando se pretende amortizar con un negocio mayorista, donde te la juegas a una carta, como ocurrió en Telefónica Alemania.

Da la impresión de que lo primero sería pagar lo que se debe y luego crecer lo que se pueda, no al revés.  

Para Murtra la solución ideal es fusionarse con Indra, pero el asunto no es difícil, es dificilísimo. Además, hay que esperar al 24 de febrero, en que se harán públicas las cuentas del primer ejercicio Murtra: 2025

Ahora mismo, la filial de Telefónica en el Reino Unido vive una carrera hacia adelante que produce vértigo. Se trata de crecer, pero no de hincharse hasta reventar. No vaya a ser que Telefónica esté al borde del abismo y Murtra haya dado un paso hacia delante. 

En cualquier caso, Murtra, aunque oficialmente se niegue, sigue pensando en una fusión por intercambio de acciones entre Indra y Telefónica. Eso sí que ofrecería una palanca de ingresos. Y Murtra ya presidió Indra que, además, anda enredada en la operación abyecta de la compra de EME. Pero la operación no es difícil: es dificilísima.

Relacionado

En todo caso, el 24 de febrero Telefónica presentará los resultados correspondientes al ejercicio 2025. Y por mucho que se periodifiquen ingresos, sobre todo gastos y deuda, ese día pondrá en claro demasiadas cosas y será el momento de juzgar el primer ejercicio de Marc Murtra al frente de la operadora.

Futuro que, además, está ligado a la evolución del Caso Zapatero, que por ahora no tiene sumario pero sobreabunda en indicios. En su doble vertiente: ZP-Bruselas-Huawei y ZP-Venezuela-Plus Ultra.