Por partes: primero, el relevo en la cúpula, anunciado este viernes. André Helfenstein será el próximo presidente de SIX a partir del 1 de enero de 2026, en sustitución de Thomas Wellauer, quien, en mayo de este año, anunció que no se presentaría a la reelección. Wellauer era presidente desde 2020, año en el que la suiza SIX se hizo con la española BME.
Helfenstein no es nuevo. Es miembro del Consejo de Administración de SIX desde ese mismo año 2020. Entre 2020 y 2024 fue director general de Credit Suisse AG y responsable de las operaciones del grupo en Suiza. Antes, y durante más de una década, trabajó en Boston Consulting Group, donde fue socio y director general, según el comunicado difundido este viernes por la compañìa.
En un plano más local, tenemos que hablar de cambios en las presidencias de las bolsas de Barcelona, Bilbao y Valencia, todas ellas por jubilación. Salen Eduardo Ansaldo, Manuel Ardanza y Vicente Olmo, respectivamente, según publica este viernes Expansión. BME ha propuesto como relevos a Fausto Agelet (Barcelona), Arantza Tellería (Bilbao) y a Álvaro Castro (Valencia). David Jiménez-Blanco, que además es consejero de SIX, seguirá al frente de la Bolsa de Madrid.
La clave, cinco años después de comprar BME, es si los suizos están fagocitando a la bolsa española. Una pista: las cuentas del primer semestre de este año fueron las primeras en las que no se detallaba la aportación de BME al grupo, como adelantó Hispanidad.
En una operación aún incomprensible para muchos, BME decidió aceptar la oferta de los suizos en lugar de integrarse en Euronext, empresa que gestiona las bolsas europeas de París, Amsterdam, Milán, Bruselas, Lisboa, Oslo y Dublín.